China: fuertes huelgas por suba de salarios

Desde hace tiempo que el mundo observa perplejo como el crecimiento de la economía de Chino se detiene y de a poco se transforma en uno de los países con mayor proyección de crecimiento hacia los próximos años. Y si bien ya compone el BRIC junto a Brasil, Rusia e India y promueve modificaciones en el comercio mundial, fronteras adentro la economía se encuentra en un proceso  laboral complicado.

Desde tiempo atrás que han comenzado a surgir reclamos y denuncias de la masa laboral china que exige mejoras salariales y un cese a la sobreexplotación. Es por ello que de a poco han comenzado a conocerse más reclamos, suicidios de varios trabajadores, paros colectivos y ahora huelgas masivas en gran parte del territorio.

Ya se registraron cese de actividades en grandes multinacionales como la automotriz japonesa Honda y también en Hyundai, de Corea del Sur. También en empresas de occidente. Los chinos aseguraron que hoy son quienes reciben los salarios más bajos del mundo, donde en algunas fábricas se trabaja hasta 60 horas por semana a cambio de un salario que no supera los 250 dólares.

El notable incremento de trabajadores que se han quitado la vida alertó a los gremios, sindicados y empleados, que decidieron reclamar por mejoras salariales. La noticia es por demás llamativa, porque China es una de las naciones del mundo que más crecimiento genera, con tasas anuales que superan el 10 por ciento fácilmente.

Te puede interesar

Escribe un comentario