China crece, la eurozona desacelera

China y Europa

Las muestras de una recuperación económica en China han aumentado las esperanzas de que las medidas específicas adoptadas en Pekín para reforzar el crecimiento están teniendo un impacto positivo. La actividad industrial china creció a su ritmo más rápido en estos cinco primeros meses del 2014. Mientras tanto en Europa las cosas no marchan por el mismo camino. En la zona euro hay en estos momentos desaceleración económica, mucho más alta de lo que se esperaba en un principio.

Los números económicos en China fueron superiores a los de Europa, aunque bien es cierto que el gigante asiático no va a crecer tan rápido como lo ha hecho en el pasado. Europa, por su parte, no lleva el ritmo deseado, aunque no es una situación tan alarmante como para que actúe de inmediato el Banco Central Europeo. Solo es un pequeño aviso para que el resto de economías del Viejo Continente sepan que han de apretar un poco más las clavijas.

En la zona euro Alemania no ha podido compensar con su crecimiento la contracción sufrida por la economía francesa, la principal causante de la desaceleración en la zona euro. Todo esto indica que el Banco Central Europeo preparará posiblemente un paquete de medidas en su reunión política del próximo 5 de junio. Precisamente los mercados esperan ahora estas medidas para ver cómo deben actuar.

La inflación en los 18 países de la eurozona se ha mantenido en un 0,7% durante el mes de mayo, es decir, dentro de la zona de peligro que marca el Banco Central Europeo: inferior al 1% y por debajo del techo preferido del 2%. Mientras tanto Gran Bretaña, fuera de la zona euro, siguió creciendo en mayo a un ritmo rápido.

Lo cierto es que las medidas implantadas por el gobierno chino están ya ayudando a la economía del país. Algo había que hacer con prontitud ya que el primer trimestre registró la bajada más pronunciada de los últimos 18 meses. A dicho ritmo a finales del 2014 podría haberse producido la caída más grave desde el 2012. Ahora es Europa la que tendrá que tomar cartas en el asunto.

 

Te puede interesar

Escribe un comentario