China comienza el año con mayor crecimiento

El primer trimestre del año es para toda empresa una posible tendencia acerca de cómo comenzar un nuevo período fiscal, si las previsiones de sus analistas han sido correctas y si el contexto financiero es el adecuado. Para China, los tres primeros meses de 2010 han sido sumamente positivos.

Según los registros oficiales, el país asiático confirmó un alza del 11,9 por ciento, en clara sintonía con las medidas económicas y fiscales aplicadas. De mantener la tendencia, China podrá superar a Japón, la otra potencia del este del mundo. Las previsiones de los analistas suponían un incremento del PIB menor al estipulado, pero las medidas oficiales y la confianza del consumidor incrementaron y favorecieron el gasto privado que, al final de la cadena, determina los índices en alza.

Sin embargo, como en toda economía, hay quienes advierten que en el crecimiento chino reposa un gran problema. Para varios economistas, la existencia de créditos accesibles y la suba en los precios de las viviendas podrían replicar la crisis hipotecaria de los Estados Unidos, o sea, una nueva burbuja financiera.

Por lo pronto, veremos si la responsabilidad financiera aprendió la lección impuesta por la reciente crisis global, pues de no hacerlo, estaremos en graves problemas.

Te puede interesar

Escribe un comentario