China, cada vez más cerca del euro que del dólar

Definitivamente, el mercado cambiario mundial se encuentra en un proceso de crisis en que las monedas más firmes han retrocesido gravemente. Durante la crisis de 2008, Estados Unidos fue el único culpable del estallido de su burbuja hipotecaria y de la depreciación de su moneda que rápidamente afectó al resto del mundo.
 
Tiempo después, esa crisis arribó en Europa y hasta hoy afectó en lo más profundo de la Eurozona y en naciones como Grecia, España o Italia.
 
Al mismo tiempo, los mercados emergentes comenzaron a registrar índices de crecimiento muy destacados y sostenidos: China al 9 por ciento, India al 7, Argentina al 8. Asia y América Latina sostuvieron al resto del mundo.
 
Hoy, si bien hubo un retroceso global de las economías regionales, hay claramente un escenario muy débil respecto de las dos monedas de influencia mundial: el dólar y el euro. La moneda estadounidense perdió mucho pesos como moneda de referencia internacional; el euro estuvo (y está) a pasos de su destrucción.
 
Así, la próxima potencia mundial dio un primero paso, apostó al euro y se aleja del dólar. Así las circunstancias, difícil es predecir el curso de la economía en los próximos meses o, peor aún, en la próxima semana.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Sergio Cid dijo

    Mas que al euro, las grandes potencias económicas se aprestan a aumentar sus reservas en oro, lo cual pienso es la medida más acertada. La eurozona está en crisis sin saber cuanto puedan resistir Alemania y Francia la carga que esto representa. Estados Unidos sigue jugando a endeudarse en su moneda, que para ellos no deja de ser un simple papel. Mientras, siguen siendo el país de mayores reservas de oro.

    China se abre caminos emergiendo cómo gran potencia, inundando el mercado mundial con sus productos, que aunque han aumentado la calidad (relativa), siguen siendo de bajo coste.

    Cuidado China, que puedes estar siendo utilizada.

Escribe un comentario