Chile, líder de los países emergentes

En el marco de un escenario global en el cual, desde la crisis financiera internacional, se ha modificado el estado de los principales países del mundo, las naciones emergentes han ocupado un papel importante en determinadas regiones. Es por ello que la revista francesa La Revue realizó un ranking de las principales naciones emergentes del mundo que ubicó en primer lugar a Chile.

La investigación de la editorial evaluó el ranking de acuerdo a los primeros 33 países emergentes clasificados según su economía, su educación, la salud, los niveles educativos, la infraestructura, el desarrollo sustentable y sus instituciones. De esta manera, la encuesta denominada Palmarès 2010 des pays émergents posicionó a Chile y Malasia como las primeras naciones.

Por el lado latinoamericano, Chile fue destacado por su excelencia en educación y salud aunque su debilidad mayor es el desarrollo sustentable. El país andino ha vivido durante las últimas décadas bajo gobierno de distinta participación política pero siempre respetando un único modelo socioeconómico, que le permitió mantener una tasa de crecimiento anual y un desarrollo de su población en forma sostenida año a año.

Hoy, ha confirmado una transición de un gobierno de características socialistas a otro vinculado a espacios de centroderecha, pero sus principales lineamientos se respetan más allá de la ideología de la gestión de turno.

Te puede interesar

Escribe un comentario