Chávez confirma la nacionalización de una filial del Santander, aunque no se sabe cuándo

banco-de-venezuela-okey

El presidente tomó la decisión de nacionalizar el Banco de Venezuela, filial local del grupo financiero español Santander, pese a que el país enfrenta un complejo panorama económico por la caída de los precios del petróleo.

Hugo Chávez, que desde 2007 arrancó con una oleada de nacionalizaciones en sectores estratégicos como el petróleo, las telecomunicaciones y la electricidad, aseguró que la crisis mundial no detendrá la “revolución socialista en Venezuela”, que es socia de la OPEP.

Tanto desde el Gobierno como desde el banco afirmaron hace algunas semanas que la operación se había aplazado por este año como consecuencia de la situación financiera, aunque confirmaron que seguía existiendo interés y que el Estado se reservaba la prioridad de compra.

Chávez negoció en 2008 la adquisición del Grupo Santander de su participación del 98 por ciento en Banco de Venezuela, por una cantidad cercana a los 1.200 y 1.300 millones de dólares, pero el desplome de los precios del crudo congeló las negociaciones.

Algunas de las firmas nacionalizadas -como la siderúrgica Ternium Sidor o la unidad local de la cementera mexicana Cemex – son gestionadas por el Estado desde 2008, aunque todavía hay un acuerdo económico con sus propietarios.

Te puede interesar

Escribe un comentario