Causa pánico posible nacionalización de Freddie Mac y Fannie Mae

Todos los días tenemos algo distinto para escribir sobre estos dos gigantes del refinanciamiento hipotecario de Estados Unidos. Ahora, los rumores sobre la nacionalización inevitable e ¿inminente? Causa pánico en una economía muy golpeada.

Mientras las acciones de Freddie Mac y Fannie Mae se derrumban como un castillo de arena, los principales analistas creen que lo más probable es que exista un salvamiento por parte del Estado.

Ambos tienen o garantizan 5,2 billones de dólares de créditos hipotecarios, que equivalen a más del 40% del conjunto del crédito hipotecario del país. La caída del mercado inmobiliario y de crédito hacen derrumbar las chances de pago de sus deudas.

Aunque desde el Tesoro afirman que tiene diálogo fluido con las partes, el presidente de Fannie Mae, Daniel Mudd, afirmó que esa parte del Estado “jamás propuso ayuda y nosotros no la hemos pedido”.

Los problemas de ambos grupos ya tuvieron consecuencias desastrosas para los accionistas: el valor de la acción de Fannie Mae se dividió por 16 en un año y por 21 para Freddie Mac. La capitalización de ambos es de sólo 5.300 y 2.300 millones de dólares, respectivamente.

Te puede interesar

Escribe un comentario