Casi un 17% de los hogares españoles no llega a fin de mes

Fin de mes

Llegar a fin de mes viene convirtiéndose en los últimos años en mucho más que un deporte de riesgo. Los datos que ofrece hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) así lo corroboran, asegurando que el 16,9% de los hogares españoles tiene muchas dificultades para llegar a fin de mes, el porcentaje más alto registrado en todo el periodo de crisis. Y eso que el Gobierno nos lleva pronosticando desde hace unos meses en un crecimiento sin precedentes de nuestra economía…

En el 2007 los hogares españoles que presentaban dificultades para llegar a fin de mes eran un 10,7%, por lo que en estos tiempos tempestuosos hemos subido un 6,2%. Sin embargo hay muchos datos más elocuentes de lo que viene pasando en las familias de nuestro país.

Casi un 41% de los hogares no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos (aunque en el 2012 era de un 41,4%), mientras que un 45,8% de españoles no ha podido permitirse este año irse de vacaciones al menos una semana en el año (en el 2007 estábamos en el 37%, por lo que este 2013 bate todos los récords). Hay que tener en cuenta que los ingresos medios anuales que han recibido los españoles ha sido de 23.123 euros.

Por su parte un 9,2% de los hogares admite que se retrasa en los pagos rutinarios de la vivienda (luz, agua, gas, etc…), cuando en el 2007 era de un 5,6%. Y eso teniendo en cuenta los que lo admiten, ya que en este tipo de encuestas siempre hay que por vergüenza no expresa esta situación.

Murcia es la comunidad autónoma donde hay más hogares que tienen dificultad para llegar a fin de mes, con un 24,8% de los mismos, y donde más familias han tenido que renunciar a pasar una semana de vacaciones al año, con un 63,6%. En los dos casos le sigue Andalucía, mientras que Canarias encabeza la lista de los hogares a los que les resulta imposible poder hacer frente a gastos imprevistos, con un 64,1%.

Por último, el INE asegura que un 21,6% de la población en España está en riesgo de pobreza, frente al 22,2% registrado el año anterior. ¿Son estas seis décimas indicativo de que la situación en nuestro país va a mejor como quiere hacernos ver el Gobierno?

Imagen – Pepe Dinero

 

Te puede interesar

Escribe un comentario