Carlos Slim propone trabajar tres días a la semana

Carlos Slim

Carlos Slim es un empresario mexicano de ascendencia libanesa. Según el último ranking de la revista Forbes, vuelve a convertirse en el hombre más rico del mundo, otra vez por delante de Bill Gates, con un patrimonio total de 59 billones de euros. Hace unos días ha participado en Paraguay en la vigésima Reunión de la Fundación Círculo de Montevideo, en la que ha dejado algunas perlas más que interesantes en lo que se refiere al mercado laboral.

Para Slim las cosas en este sentido no funcionan bien, ya que para combatir el desempleo solo se debería trabajar once horas tres días a la semana. Esto supondría un cambio radical para la vida laboral de todas las personas. De esta manera, en lugar de llegar a la jubilación a los 60 o 65 años, se podría trabajar más tiempo. La jubilación, por tanto, gracias a esta reducción de la jornada laboral se tomaría con 70 o 75 años.

El mexicano supone que trabajando solo tres días a la semana vamos a tener más tiempo para relajarnos y tener una mejor calidad de vida, ya que cuatro de los días los tendríamos libres. Así se pueden organizar diferentes actividades de entretenimiento y no estaríamos supeditados exclusivamente al trabajo. Una medida que, según el magnate, generaría una fuerza de trabajo más saludable y productiva.

Ante esta propuesta ya han salido las primeras voces discrepantes de diferentes expertos del mercado de trabajo. La mayoría piensa que es una opción inviable y descabellada. Si los trabajadores emplean 33 horas a la semana, ¿qué pasa con los sueldos?, ¿qué empresario va a seguir pagando lo que se paga en la actualidad si se trabaja menos? La medida solo podría funcionar si bajan los sueldos, algo prácticamente imposible desde el punto de vista social.

Además, si se reducen las horas de trabajo y se baja proporcionalmente el sueldo que se paga, esto no tiene ninguna ganancia en términos de empleo. La única forma de que un empresario aceptara esta proposición de Slim sería que en tres días se pudiera producir lo que antes se hacía en cinco. De lo contrario, solo se le pagará al trabajador lo correspondiente a los tres días, con consiguiente caída de sueldos.

 

Te puede interesar

Categorías

Empleo

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

Escribe un comentario