Capital fijo, todo lo que debes saber

capital fijo

¿Qué es el capital fijo?

En el mundo de la económico y empresarial se utiliza el término “capital” a todos lo importante que ayuda a generar más bienes y servicios, abarca personal, maquinarias, lugares y demás.

Según los economistas capitales es un grupo de bienes y productos que nos ayudan a generar más. En lenguaje financiero es todo lo acumulado en dinero que no ha sido gastado por su dueño, es decir que ha sido guardado y puesto en el mundo financiero; esto puede ser por medio de compra de acciones, bienes adquiridos o fondos públicos, entre otros siempre con el fiel propósito de tener de regreso más de lo que se invirtió.

Jurídicamente hablando es el grupo de derechos y bienes que son tu patrimonio personal o jurídica.

Es importante recalcar que el capital puede presentarse en diversas formas como el dinero con la esperanza de que al paso del tiempo lograr tener más, conjunto de bienes de producción como puede ser una fábrica. En cualquiera que sea el caso el capital tiene como objetivo principal dejar una ganancia

Ramas que se divide el capital

Este término está dividido en diversos tipos de capital.

capital fijo sectores

  • Capital Emitido, que es lo que una empresa en particular ha dado como parte de sus acciones.
  • Capital Fijo, es el que se refiere a los bienes que las empresas tienen como parte de su proceso de elaboración, es importante saber que estos bienes no usan a corto plazo pues más bien son materiales o en especie.
  • Capital Circulante, es lo contrario al anterior, es decir es el capital que se puede gastar mientras está el proceso de producción pero también debe ser regresado en periodo corto de tiempo.
  • Capital Variable, este se refiere al que se remunera, como un trabajo dicho de otra manera el sueldo de un trabajador.
  • Capital Constante: Se refiere al capital que se invierte en los materiales, las máquinas y demás cosas que se necesitan para realizar el proceso de producción.
  • Capital Financiero. Se considera la representación del valor del dinero que se representa en el total de bienes de una sociedad.
  • Capital Privado, hace mención a las entidades privadas o particulares como son por ejemplo empresas, instituciones y la diferencia de esta es que la decisión está íntimamente ligada solo a unos cuantos participantes que la integran o que son miembros activos de ella por haber aportado una cantidad de dinero para su creación o de igual forma se ha comprado un porcentaje de ella en la que por tanto se hace merecedor a los derechos de poder decidir sobre a donde va las toma de decisiones.
  • Capital Físico. Es todo lo que conlleva a las instalaciones y pertenencias que se usan para la realización de los productos.
  • Capital Flotante, Se refiere a lo que equivale a lo que se pone en acciones libremente sin tenerlo que llevar en control.
  • Capital humano. Es el total de conocimientos, habilidades y aptitudes que las personas adquieren y que los hacen capaces de realizar actividades diferentes de manera productiva sin importar su nivel de complejidad. La forma en que el capital se puede incrementar en este caso es mediante un aumento de pago ya se a que se pida por parte del empleado o al ver sus habilidades se le otorga.
  • Capital de Riesgo, Se define como el reinvertir la ganancia que viene de las mismas acciones y que se conoce como capital que carece de ganancia.
  • Capital social. Es la suma de todas las entradas otorgadas en conjunto y que a largo plazo da utilidades lo que conocemos como capital contable.
  • Capital Natural, son los beneficios que se tiene de la tierra o el medio ambiente, donde se invierte para que el medio ambiente nos proporcione diversidad de productos de una manera reglamentada para protegerlo.
  • Capital Liquido, Este tipo de capital da referencia a todos los beneficios obtenidos de la empresa o monto económico que se deriven. LO que significa que es el porcentaje obtenido como ganancia de lo invertido. Es decir que le proporciona los recursos o capital para que este lo pueda utilizar en las operaciones que mejor le convengan
  • Capital Financiera, es el conjunto de los capitales humano, natural, social y manufacturero
  • Capital Suscrito, capital variable que los accionistas se comprometen a dar, parecido al anterior es decir se da una contribución para crear el capital.
  • Capital Nacional. Está constituido por todo lo producido y realizado en el territorio del país e incluye todo el dinero que se mueve en él, los bienes materiales producidos y es una forma de darnos cuenta de la capacidad productiva del país.

Hoy nos enfocaremos a hablar solo del capital fijo que es el que abarca todo lo que es proceso de producción en una empresa y que se degeneran a largo plazo como pueden ser maquinas inmuebles, instalaciones y demás.

Se utiliza en el lenguaje de inversión de los Sistemas Europeos de Cuenta (SEC) que es como ya se dijo que mide mediante estadísticas lo que vale lis inmuebles y demás cosas materiales de las empresas y gobierno principalmente.

capital fijo tipos

Hay varias clase de sociedades destinadas por la LGSM ley general de sociedades mercantiles en las que por ejemplo sociedad anónima significa que su responsabilidad es limitada por acciones y demás; pero también pueden adoptar la forma de capital variable.

La formación bruta de capital

La formación bruta de capital fijo abarca la remodelación de terrenos es decir como zanjas, drenajes y cercas la maquinaria de fábricas, equipo, inmuebles, escuelas, carreteras y otras más y demás. Obviamente estás ultimas destinadas al gobierno representado con un capital.

Esta forma bruta del capital dijo se divide en 3 partes que te explicamos a continuación:

capital fijo pais

Formación bruta de capital fijo: Son los activos resultantes que se invierten en la producción a más de un año.

Esta a su vez se divide en 2:

  1.  El consumo de Capital fijo que es simplemente la devaluación de los valores de los activos fijos de que son dueños como arrojo del simple uso o desgaste habitual o cuando ya no nos son útiles; esto significa en términos económicos que una parte de lo producido se va a destinar a directamente a la inversión con el propósito de hacer una gran cantidad de bienes y servicios, aunque al pasar de los meses o años esos bienes pierdes su valor al irse deteriorando, como por ejemplo la maquinaria. Entonces el consumo del capital fijo va a depender del tiempo de deterioro que conlleven los bienes y de tal forma va a disminuir la suma de la inversión hecha.
  2. La formación neta de capital fijo Será ese descuento que se hace al restar ese consumo al capital fijo. Es decir la formación bruta de capital fijo es la que nos notifica cual es el valor de los recursos que se exige para la inversión; es decir nos informa de la economía actual de los cambios que se han hecho.

La variabilidad de existencias: Esto se calcula de la diferencia entre lo que valen las entradas y salidas en existencia que abarquen el tiempo establecido y ya rebajado las pérdidas en curso de los bienes que se tienen en existencia.

Forman parte de esta:

  • Los materiales utilizados.
  • Los trabajos sin concluir como por ejemplo los animales destinados a vender como ganado y sembradíos y los que ya se han concluido y no sufrirán modificación.
  • La compra y venta pero solo si es comprado para venderse en este territorio del país.

Primordialmente lo ya existente con excepción del de los trabajos sin concluir: están organizadas por inventarios que estará un tiempo no mayor a un año para las tareas realizadas.

Las adquisiciones menos cesiones de objetos valiosos. Son aquellos que no son financieros es decir su principal utilidad no es la de producir o no se van devaluando por el tiempo.

El invertir el capital está basado en dar dinero a cambio de los beneficios, los que invierten su dinero para genera mayor rendimiento y entre más se invierta obviamente mayor beneficio se tendrá para el futuro.

Es muy importante que recalquemos que los capitales al invertirse pueden tener un enorme beneficio pero de igual forma se puede tener en contra, pues las inversiones tiene un riesgo que a la larga puede ser factible y beneficioso para nuestras inversiones, pero también pueden representar un fracaso al no generarnos ganancias rentables.

Por tal motivo debe analizarse bien todos los movimientos para que las decisiones personales y en conjunto sean lo más acertada posibles pues esto garantizará el éxito de nuestras decisiones transformándolas en más ganancias y mayores beneficios.

Recuerda que una empresa o capital con las decisiones correctas y dirigidas correctamente es muy atractiva para los ojos del mercado bursátil. Pero si sucediera lo contrario las ganancias se verán truncadas por las malas decisiones tomadas y naturalmente esto se proyectará ante la bolsa. Estos pequeños detalles hará de tu capital algo exitoso y lograrás grandes beneficios en la inversión que desees realizar.

.

Te puede interesar

Escribe un comentario