Cambio en el IVA ¿ una promesa electoral o una realidad futura?

Cambio en el IVA ¿ una promesa electoral o una realidad futura?Queda ya menos de un mes para los próximos comicios y aunque no se pone en juego la Presidencia del país, si que es importante porque se pone en juego el control de los ayuntamientos una institución importante en España durante toda su historia. Así que todos los partidos están poniendo su mejor carne en el asador.

Y parte de esta carne pasa por cambiar el IVA. Así muchas agrupaciones políticas están ofreciendo sus propuestas sobre el IVA, pero ¿ realmente necesitamos cambiar el IVA?

Mientras los partidos políticos clásicos están optando por volver la tasa del IVA a sus niveles anteriores a la Crisis o esa es su intención, las nuevas agrupaciones políticas están ofreciendo nuevos tipos de IVA así como unas tasas más reducidas, amparándose en situaciones como que ninguna familia se mantiene solamente con productos con el IVA superreducido.

España necesita un cambio en el IVA pero ¿será después de las elecciones?

Parece ser que todos apuntan al cambio del IVA como un punto electoral, olvidándose que si el IVA está alto es gracias a ellos y a sus acciones. Pero dejando esto último a un lado, es sintomático que ninguna agrupación política está pidiendo una tasa o una estructura semejante a algún país, por lo que ya a partir de aquí cualquier tasa empieza a tamblear. Así es difícil oír a políticos decir: “vamos a poner tasas por debajo de Grecia ya que debemos menos que el país heleno” o “ vamos a poner el IVA del país X porque tiene la misma población que nosotros“, etc… Es decir, en resumidas cuentas, poner tasas en función a datos reales y contrastados, no en suposiciones o estudios que al final pueden salir bien o pueden ser un fiasco como los planes quinquenales de la URSS.

Yo personalmente creo que en España se debería de cambiar el IVA, pero no sólo las tasas sino todo el sistema de recaudación e imposición. Nuestro sistema tiene más de 35 años y en estos años hemos pasado de que las familias de clase alta tenían un coche a que las familias de clase media-baja tienen dos o más coches, se ha cambiado todo, pero el IVA no y creo que ya es hora, aunque claro está, esto no lo tendrían que decidir sólo los políticos sino todo el pueblo, casi como si de una constitución se tratase ya que al fin y al cabo esto afectará a nuestras vidas y a nuestro gobierno ¿ no creéis?

Te puede interesar

Escribe un comentario