Cálculo de la pensión de jubilación

Dos personas jubiladas

Aunque creas que hacer el cálculo de la pensión de jubilación puede ser algo muy fácil para la mayoría de las personas, en España, un 72% de las personas que deben cobrar la jubilación no saben cómo se hace el cálculo de la pensión para saber cuándo van a cobrar.
La seguridad social es la figura mediadora entre las empresas y las personas que están trabajando en ellas. Cuando llega el momento de dar fin al periodo activo para los trabajadores, es a una oficina de la seguridad social a la que deben acudir tras cumplir los 65 años. La seguridad social tiene la obligación de dar a los trabajadores una pensión de jubilación por todo el tiempo que han estado trabajando. Para poder tener acceso a esta jubilación, la persona que la solicita debe tener trabajados al menos 30 años con contrato.

Cuáles son los tipos de pensión a los que puedes acceder

Una vez que la persona acaba su ciclo de vida laboral (que suele ser después de los 65 años), dicha persona tiene derecho a disfrutar durante el resto de su vida de una pensión por jubilación, la cual se puede dividir en dos tipos de pensiones.

LA PENSION CONTRIBUTIVA

La pensión contributiva, se les da a los trabajadores finalizado su periodo de cotización total y a la cual tienen derecho por ley. Esta pensión de jubilación, solamente la pueden pedir las personas que lleven más de 15 años contratados y al menos los dos últimos de esos años cotizados en la seguridad social. No se necesita haber estado en la misma empresa ni que sean 15 años seguidos.

LA PENSIÓN NO CONTRIBUTIVA

Este tipo de pensión no contributiva la pueden pedir las personas que no cuentan con los 15 años cotizados en la seguridad social.

Este tipo de pensiones no contributivas se pueden solicitar aunque no se tengan los 15 años cotizados. Se pueden conseguir estas pensiones en los casos de invalidez de más del 30% y también para la jubilación; sin embargo, deberías dirigirte a tu comunidad autónoma, ya que cada una tiene sus propios requisitos.

Cuáles son los requisitos que tienes que tener para pedir la jubilación en España

Calcular la jubilacion facil

Si estás pensando pedir la pensión contributiva pero no sabes cuáles son los requisitos que se deben cumplir, te los vamos a decir a continuación.

  • Para poder acceder a la jubilación debes tener al menos 65 años
  • Para pedir esta ayuda, la persona no debe estar dada de alta o tener un contrato laboral aún vigente. Además, no se debe tener otra ayuda por incapacidad ya que puede ser ilegal pedirla, e incurrimos en delito.

Pensión anticipada

La pensión anticipada se puede pedir ante de los 60 años y es para los trabajadores que tienen una condición mutualista en la cual ya tienen 30 años cotizados y 61 años cumplidos.
Existen algunos casos específicos en los cuales algunas personas se pueden jubilar a los 64 años y tener los mismos beneficios económicos que se tienen a los 65 años. Esta opción se dio por válida durante el 2002 y se tomó como una medida de gobierno especial por medio de la cual se quería fomentar el empleo.

La jubilación parcial

Este tipo de jubilación se da en casos residuales. Da la opción de tener un ingreso por trabajo y poder pedir la ayuda por jubilación después de cumplir los 60 años.

Otra de las cosas en las que ayuda ese tipo de jubilación es que se puede seguir conservando este tipo de pensión por jubilación y trabajar a la vez aunque se tengan 65 años; sin embargo, para poder seguir conservando este tipo de ayuda después de los 65 años se debe contar con un contrato de relevo.

Situaciones específicas

En lo que se refiere a las situaciones especiales de la solicitud de pensión por jubilación se distinguen casos puntuales, por  ejemplo, se puede conseguir esta ayuda antes de la edad por situaciones muy específicas como por ejemplo el tener problemas de incapacidad para poder trabajar, pero jamás se podrá conseguir la ayuda por jubilación antes de los 65 años.

Cómo se calcula la pensión de jubilación

simulador de la SS

Como ya te hemos dicho al comenzar este tema, más de 70 % de la población no sabe a qué cantidad de dinero o pensión de jubilación tiene derecho una vez que llegue el momento de jubilarse y tampoco sabe qué diferencias hay entre una cantidad y otra dependiendo de la edad a la que te jubiles y del tipo de jubilación que elijas.

Que necesitas para poder saber la cantidad de dinero que vas a cobrar en la jubilación:
Lo primero que tienes que saber para calcular la cantidad de dinero es saber cuál es la cantidad de días que has trabajado o has estado en alta laboral, ya que solamente contarán los días que hayas estado con contrato en la empresa y no los días que hayas trabajado sin él. También debes conocer cuáles son las bases de cotización diaria o mensual según se hayan estipulado en cada uno de los periodos de alta que se hayan dado.

La base reguladora

La base reguladora es una media de todas las bases de cotización actualizadas durante los últimos 15 años. En esta media se eliminan los extras y solo se tiene en cuenta el IPC. Debes contar con 180 bases de cotización, que son las que se relacionan con los últimos 15 años.

Después, se debe actualizar el valor de cada una de las bases, por medio del IPC para que se revaloricen a la época actual para que puedas conocer el valor real. Ten en cuenta que las únicas que no debes revalorizar son las 24 más recientes, ya que esas tienen el valor actual del mercado.
Ahora, se debe sumar una por una las bases de cotización y dividirlas entre 210, que son las pagas mensuales durante 15 años.

Las reducciones y porcentajes

forma de calcular la pension de jubilacion

Una vez que tenemos el primer paso listo y sabemos cuál es la base reguladora; el siguiente paso es aplicar diferentes coeficientes reductores.

Estos puntos reducen la pensión de jubilación

  • Si se hace a los 15 años de haber trabajo el porcentaje es del 50%
  • Si se hace a los años de trabajo el porcentaje es de 65%
  • Si se hace a los 25 años el porcentaje es de 80%
  • Si se hace a los 30 años el porcentaje es de 90%
  • Si se hace a los 35 años de trabajo, el porcentaje es de 100%.

¿Qué quiere decir esto?

Para poder entender la tabla es muy sencillo. Por ejemplo, si quieres pedir la jubilación a los 15 años cotizados y tu base reguladora es de 1.000 euros, la cantidad que te corresponde es de 500 euros. Mientras más años tendrás trabajados, mayor será la cantidad que cobres.

Las personas que después de los 65 años siguen trabajando van aumentando su pensión en 2% por cada año adicional que no hayan pedido la ayuda de jubilación y si estén contratados. Es muy importante que la persona esté contratada.

Las personas que demuestren que han tenido más de 40 años cotizados a la hora de pedir la pensión por jubilación tienen hasta un 3% más.

Simuladores para calcular la pensión

Opciones para clacular la pension de jubilacion

Por último, tenemos que hablarte de los simuladores para poder calcular la pensión que nos toca.
Para poder calcular la cantidad de dinero que nos toca con cada pensión por medio del simulador, lo primero que debemos tener en cuenta es que no se debe usar cualquier herramienta de internet, ya que no sabemos a quién le estamos dando nuestros datos personales.

Debes conocer que la página de la seguridad social tiene activo un simulador para calcular la cantidad de dinero que nos corresponde a la hora de jubilarnos. Es una aplicación muy segura y se puede usar en cualquier momento del año.

Para poder hacerlo por medio del simulador, debes tener al alcance el informe de vida laboral y los datos de bases de cotización de los años anteriores.

En resumen

Como has podido ver en este post, hacer el cálculo a mano puede llegar a ser muy complicado y además puede llevar varios días ya que son muchos papeles y se tienen que tener en cuenta muchos costes; lo que puede hacer que en un momento determinado se pueda fallar en un número y tener todas las cuentas mal. Si se quiere hacer de forma manual se debe prestar mucha atención.

Otra cosa que debes tener presente es que mientras más años hayas trabajado, más alta será la cantidad que tengas para cobrar a la hora de tener tu jubilación.  Obviamente y salvo los problemas laborales y la dificultad de encontrar trabajo, lo que se recomienda es trabajar la mayor cantidad de años posible para optar a una cantidad de dinero mayor.

Por último, debes tener en cuenta que el sistema puede alterar un poco la cantidad final de dinero por lo que es conveniente que tengas todos los documentos a mano para poder reclamar en caso de que sea necesario porque las cantidades no coincidan.

Te puede interesar

Escribe un comentario