Cómo calcular el finiquito si te echan del trabajo

calcular el finiquito

En el post de hoy, vamos a contarte cómo puedes calcular tu finiquito y qué cosas debes tener en cuenta a la hora de calcularlo de forma manual; ya que no es tan recomendable calcularlo en línea. Quédate leyendo nuestro post para que conozcas qué tener en cuenta y cómo hacerlo.

¿Qué es el finiquito?

Cuándo una empresa toma la decisión de despedir a un empleado, se debe proceder a su finiquito que es cuándo se hace la liquidación general de un empleado.  Es la empresa la que en todo momento debe hacerse cargo de este tipo de gastos siempre que no hayas hecho nada que pueda haber desembocado en tu despido.

Que se incluyen en los finiquitos

 el finiquito

La cantidad de vacaciones que se tengan por contrato

Las vacaciones deben formar parte del finiquito y se deben sumar a la suma total de la cantidad que se te vaya a dar.

La prima vacacional

La prima vacacional es una cantidad que se le da al trabajador con el fin de que pueda disfrutar de sus vacaciones y dicha cantidad se encuentra fuera del salario normal. A cantidad de prima vacacional, jamás debe superar el 25%.

Las utilidades de la empresa

Esta cantidad es la que se le tiene que dar a cada trabajador de planta cuándo ha estado más de 60 días trabajando en una empresa.  Esta arte también se incluye en el finiquito. Este pago da muchos problemas a las empresas porque aunque viene incluido en el finiquito, solamente se da hasta pasada la declaración anual.  No se debe exigir antes.

La gratificación

Esta es una gratificación a cada empleado que también debe estar dentro del finiquito. Estas son las cosas a las que una vez acabado tu periodo de trabajo, puedes acceder en tu finiquito. Qué parte te toca de cada uno.

Para poder acceder a esta cantidad en tu finiquito, se debe hacer la parte proporcional de 15 días pero el empleado debe haber trabajado entre los primeros días de enero y los primeros días de abril cubriendo un plazo total de 90 días.

Las vacaciones

Lo que tenemos que hacer es calcular la parte proporcional de 8 días que se cuentan a partir del mes de febrero.

Se multiplican los 8 primeros días de vacaciones por los 60 totales y el resultado que dé. Lo dividimos por 336.

Esta parte de concepto de vacaciones se suma al total del finiquito.

La prima vacacional

La prima vacacional no se da en todas las empresas, sin embargo es algo que se puede tramitar a la hora de firmar el contrato.

Para calcular la prima vacacional, lo que se debe tener en cuenta que se paga el 25% de las vacaciones. Para que te hagas una idea, por cada 10 euros te darán alrededor de 30.

Que otras cosas se deben tener en cuenta

calcular el finiquito

El salario de cada mes

Como ya sabemos, el salario de cada mes es la cantidad que le corresponde a cada uno de los empleados que trabajan para una empresa.  La cantidad se debe tener en cuenta para poder calcular el finiquito.  En caso de que la cantidad de dinero sea variable, se deben tener en cuenta las últimas seis nóminas.

Las pagas extras. Las pagas extra se terminan de dar en una parte proporcional del finiquito.  Estas pagas se dan normalmente en navidad y en verano y se calculan desde principio de año hasta el día de cese del contrato.

Las vacaciones que la empresa no te dio. En las vacaciones que la empresa no te dio o no disfrutaste por que no quisiste, también se incluyen en el finiquito.  Las vacaciones que no se han disfrutado se cuentan desde el día 1 de enero hasta el día en el que se acabe el contrato.

Que significa la firma del finiquito para una empresa y su empleado

A la hora de darse la firma del finiquito, se acepta el cálculo que la empresa nos está dando; sin embargo no quiere decir que aceptemos la razón por la cual no están despidiendo, ya que son dos cosas completamente diferentes.

En caso de que te niegues a pagar el finiquito,  no tendrás derecho a cobrar ninguna cantidad.

Dado que el finiquito es la última cantidad de la empresa que vamos a recibir hasta que encontremos otro sustento, debemos tener muy en cuenta que la cantidad que estamos firmando es la correcta.

Una vez firmado, el trabajador ya no podrá exigir nada aunque la cantidad no sea la justa.

Qué pasa si te das cuenta que no está bien calculado

calcular el finiquito

En caso de que te des cuenta que  el cálculo no está bien hecho, lo que debes hacer es firmar el finiquito y poner “recibido, no conforme”.

Después, debemos presentar una demanda en comisiones obreras.

Para darte cuenta que la cantidad de finiquito no está bien calculada debes hacer en tu casa el cálculo de forma manual, para que al llegar a la firma sepas que cantidad debes aceptar.

Antes del día de firma del finiquito ¿qué se debe tener en cuenta?

Antes de ir al día de la firma, debes tener un borrador para que conozcas la cantidad que la empresas te debería pagar.  Esto te dará una idea de la cantidad que realmente te corresponde y podrás firmar como no conforme.

Siempre que vayas a firmar el finiquito, puedes ir acompañado de un representante de comisiones obreras.

Tienes que revisar que en el finiquito aparecerá una parte pendiente para abonar en la que deben estar las pagas extra y las vacaciones, además de una indemnización en caso de que le corresponda al trabajador.

Nunca debes firmar el finiquito en caso de tener dudas o si la cantidad es realmente baja. Si te obligan a firmarlo recuerda poner siempre no conforme para que puedas dar comienzo a la demanda. La demanda solamente tiene un año para hacerla válida.

En el finiquito debe incluir la forma de pago y la fecha en la que se hará.  Si no lo pone, puedes pedir que se vuelva a redactar el finiquito incluyendo ese dato.

Desde que recibes el finiquito, debes poner la demanda, ya que solamente cuentas con un año para ello o la cantidad prescribe y ya no podrás recuperar nada.

Las indemnizaciones en los finiquitos

calcular el finiquito

En caso de que la persona que va a pedir la indemnización haya sido despedida de forma improcedente, la empresa debe darle al empleado una pequeña indemnización de 45 días por año hasta 24 mensualidades.  (Este punto depende de la cantidad de tiempo que se lleve trabajando en la empresa y del tipo de contrato que se tenga; en los contratos fijos normalmente pasan de 24 meses).

Cómo pedir el finiquito y algunas conclusiones

Te adelantamos que si la renuncia es voluntaria, se libera de cualquier responsabilidad a la empresa. Tampoco se debe dar finiquito a los empleados que no hayan superado más de 3 meses de trabajo en la misma o a los que hayan causado destrozos o problemas dentro de la empresa.

Por qué no debes hacer el cálculo con los programas en línea

La razón por la que no debes usar los programas en línea es que cada despido tiene sus razones y algunas cosas que tener en cuenta, por ejemplo las renuncias voluntarias.  Además, muchos de estos programas toman como referencia 360 días y no 365 debe ser ya que es la cantidad de días que tiene el año, lo que hace que el cálculo salga mal y la cantidad que salga sea incluso inferior a la que la empresa tiene que pagarte.

Al finiquito se le restan impuestos vigente ese año

A la cantidad de dinero que te salga en línea, vas a tener que restarle a la cantidad de impuestos que se te van a cargar y que el programa no puede restar. En caso de que al llegar a la firma no estemos de acuerdo con dicha cantidad pero la cifra esta correcta puede causarnos serios problemas legales, porque no hemos restado los intereses y esto puede derivar en falsa declaración.

No debes demandar a la empresa si sabes que la cantidad es correcta

No es raro que muchos abogados nos ofrezcan sacar mucho más dinero de finiquito a las empresas cuando en realidad no están pagando lo que nos deben dar.  No debes dejarte llevar por abogados o cualquier persona que lo proponga ya que la empresa puede hacer una contrademanda y tendrás que pagar tú a la entidad por falsas declaraciones; además de no percibir nada.

Cómo puedes ver, el finiquito es algo con lo que se debe tener mucho cuidado, leer muy bien la cantidad, además de los pluses que aun quedarán sin pagar y que normalmente se dan a los empleados a final de año son cosas que se deben ver claramente a la hora de la firma y no olvides verificar la forma de pago y el día del mismo.

 

Te puede interesar

Escribe un comentario