Caen las reservas en dólares

Ca?da del dólar

El dólar este año ha sufrido una brutal caída. Este tipo de procesos son de complicada solución para las autoridades, ya que en estos mercados con tanta intervención de los bancos centrales, por sí solos es muy difícil que se ajusten, y se requiere, por lo tanto, de la gestión de políticos que ya hemos mencionado anteriormente.

Decía que era muy complicada detener los procesos de depreciación de una moneda, por la razón de que los agentes esperan una depreciación para el futuro y de esa forma tratan de desprenderse de sus activos en dólares. Con este mayor aumento de la oferta, se contribuye aún más a la depreciación.

Este es el camino que ha seguido el dólar. Las últimas cifras divulgadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en cuanto a reservas en divisas de los distintos países dan clara muestras de ello.

El tercer trimestre las reservas en la moneda norteamericana alcanzaron el 63% del total, contra un 65% del segundo trimestre y un 66% del año anterior. Por otro lado, la menor cantidad de dólares se corresponde con un aumento de las reservas en Euros, que del 24,4% un año atrás, pasaron a ser ahora un 26,4%

Los países emergentes son los que han visto incrementadas su cantidad de reservas por el aumento de sus exportaciones, y por lo tanto los más preocupados en diversificar sus  activos. Así se han convertido en los causantes de este fenómeno en este último tiempo.

VIA – Infobae

Te puede interesar

2 comentarios

  1. ¿Llegará pronto ese día en que Europa y el euro sean protagonistas de primera mano en el mundo?
    ¿O simplemente el euro anda en proceso de acomodación para ser una alternativa de segunda mano?
    Lo que si es claro que diversificar un poco da seguridad y minimiza riesgos…Esperamos de pronto un Yen fuerte que tambien amaine tempestades…El 2008 dará de que hablar.

Escribe un comentario