Cae el ahorro familiar

cae_el_ahorro_familiar

La caída de las rentas como consecuencia de la crisis económica está incidiendo de forma más que manifiesta en el ahorro familiar de los españoles, que ha caído en el año 2012 al nivel más bajo desde 2000, año en que comenzó a registrarse este dato.

Según los datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el ahorro en los hogares ha bajado a un 8,8% en el último año móvil -periodo comprendido entre el cuarto trimestre de 2011 y el tercer trimestre de 2012-.

Como consecuencia de la crisis, estamos asistiendo a una contracción continuada del ahorro –seis décimas menos en este caso-  y a una reducción del gasto en partidas otrora intocables, como por ejemplo era la alimentación, que hoy en día ya se está reduciendo considerablemente.

El dato actual es el más bajo desde que se registran las tasas de ahorro familiar. En 2009, cuando el país ya estaba en plena recesión económica, se observaba una tendencia al aumento del ahorro de cara a una posible situación peor, o un deterioro del sistema. Parece que, desgraciadamente, estas pequeñas reservas están hoy agotadas, en un momento económico en que las posibilidades de realimentar dicho “colchón” son también cada vez más limitadas.

El origen de esta caída del ahorro es también la causa de las pocas perspectivas de aumentarlo: la caída de la renta disponible de los hogares, que bajó un 1,6% en el tercer trimestre, y que viene dada por la reducción en un 5,4% de media en los salarios y el aumento y permanencia del paro, entre otros factores.

Además, se aprecia, tal como afirmó a Reuters el director de análisis y mercados de M&G Valores, que “en conjunto (…) el consumo está cayendo menos que la renta disponible y esto indica que la gente está tirando de sus ahorros para mantener el consumo en la medida de lo posible”.

Fuente – El País, Reuters

Te puede interesar

Escribe un comentario