Cada vez hay más autónomos extranjeros en España

Autonomos Extranjeros

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) dio ayer a conocer un informe en el que asegura que ya existen desde mayo pasado 234.566 extranjeros registrados en España como autónomos, lo que supone un aumento del 6,2% con respecto al mismo mes del año pasado. Para redondear estas cifras, uno de cada cinco nuevos trabajadores autónomos es extranjeros.

Más de la mitad de los que se registraron, concretamente el 56,5%, lo hicieron para trabajar en el sector de las ventas o la industria hotelera. El mito de que solo son los chinos los que crean empresas en España comienza a desterrarse poco a poco. Hay otras nacionalidades que se están embarcando en nuevos proyectos debido a las dificultades a la hora de encontrar un puesto de trabajo en el mercado laboral español.

Sin ir más lejos se ha registrado un incremento del 12,1% en búlgaros, un 11,8% en marroquíes y un 11,7% en italianos. Solo los trabajadores argentinos registraron unos índices inferiores con respecto al año anterior, con una caída del 3,5%. Los extranjeros autónomos ya suponen el 20% de los nuevos registros, y eso teniendo en cuenta la mala reputación que siempre ha tenido España en este caso por mor de su rígida burocracia y los altos costes a los que deben hacer frente los autónomos.

De los 70.839 nuevos autónomos registrados entre mayo del 2013 y mayo del 2014, 13.631 eran extranjeros. Trabajadores que aparecen repartidos en las 17 comunidades autónomas españolas. De ellas es Murcia, con un 11,4%, la que experimenta un mayor crecimiento, seguida de Asturias con un 8,2%, Cataluña con un 7,9%, Aragón con un 7,8%, Andalucía con un 7,4% y Baleares con un 7,2%.

Los menores crecimientos se han dado en Castilla y León con un 0,6%, Navarra con un 2,1%, Galicia con un 2,4%, País Vasco un 3,5% y Extremadura 3,8%.

Por otro lado también es cierto que el número de autónomos extranjeros en España dedicados a la construcción ha caído un 41% durante los últimos cinco años, tras pasar de los 45.000 profesionales del 2009 a los 26.531 que hay en la actualidad. Donde sí ha subido, concretamente un 32%, ha sido en el comercio y la reparación de vehículos, y un 19% en hostelería.

 

Te puede interesar

Categorías

Negocios

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

Escribe un comentario