Brasil y China: malas noticias para el dólar

6598_4003_13_brasil-china-ap5172493

Hace muy poco tiempo, informábamos sobre el nuevo curso que está tomando las finanzas en todo el mundo desde el estallido de la crisis financiera internacional y la caída estrepitosa de los Estados Unidos en sus índices económicos. Habíamos adelantado que China y Japón analizaban la búsqueda de una nueva moneda de referencia que reemplace, luego de largos años, al dólar. También de la importancia de Brasil y los países asiáticos en el grupo conocido como BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que conforman un bloque mundial de gran importancia.

Pues bien, ahora y por primera vez, Brasil y China han decidido formalmente que para todas sus transacciones bilaterales no se utilice más a dólar como moneda sino al real y al yuan, situación que por lo menos a China le causaba gran preocupación por apartarse del dólar. De esta manera, ambas naciones comerciarán mutuamente bajo sus monedas y no la estadounidense.

El volumen de comercio entre los chinos y los brasileños asciende a cerca de 40 mil millones de dólares en lo que va de 2009. También se busca que en las transacciones comerciales con India se deje de utilizar el dólar, lo cual expande el escenario a nuevas transacciones mundiales de gran volumen por fuera del dólar que cada vez pierde más poder ante el mundo.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   carolus dijo

    Aquí os dejo el e-libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS para que lo miréis.

    http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf
    http://www.personal.able.es/cm.perez/comentarioslibros.html

    Describe estratagemas como “moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día”, “matar con una espada prestada” o “crear algo a partir de la nada”. Cuando domines estas 36 estrategias, estarás preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y serás capaz de adaptarte a toda clase de circunstancias.

    Para más información, y más temas relacionados con la cultura china y japonesa:
    http://www.personal.able.es/cm.perez/

    Un saludo

Escribe un comentario