Brasil y Canadá contra los Estados Unidos

Agricultura

La Organización Mundial de Comercio es un organismo internacional que se ocupa de administrar y articular acuerdos y tratados entre los países para asegurar la coherencia entre la política económica y comercial a escala mundial.

Uno de los aspectos que regula es el nivel de subvención que pueden otorgar los gobiernos a los emprendimientos locales, afectando la competitividad y el nivel de precios de los productos.

Sin embargo, como organismo internacional, en muchas oportunidades carece de medios para hacer cumplir sus reglamentaciones, y como siempre, más difícil es imponer restricciones cuanto más poderoso es el país al cuál se le quieren aplicar.

En ese sentido, Brasil y Canadá solicitarán a la OMC una investigación oficial que determine si los Estados Unidos violaron la restricción sobre las subvenciones a los productores agrícolas, que según la normativa vigente, no podrían haber superado los 19.100 millones de dólares.

Ambos países han intentado convencer en más de una oportunidad al gobierno  estadounidense para que reduzca la cuota de protección agraria, de manera infructuosa. Subsidios que, por más que el gobierno declare que no supera las restricciones, hay sólidas pruebas para determinar que exceden los límites que traza la reglamentación.

Vía | CNN Expansión

Te puede interesar

Escribe un comentario