Brasil una punta de Lanza

lula-botin-santander-brasil.jpg

La verdad es que parecía ayer cuando las empresas Españolas en los años 80 emigraban hacia sudamériica a intentar sacar beneficios a todos sus compatriotas allí destinados y que enviaban dinero a sus familas deEspaña. Por ejemplo para el Banco Santander representa el 30% de su beneficio ya que opera a través de Banespa y Banco Real. Además de estar inmerso en las inversiones que realizan otras empresas Españolas como OHL o Telefónica.

Es un país muy estratégico en el mercado mundial, ya que representa a una mayoría de población con gran cantidad de clase media alta y un punto muy importante en las comunicaciones con el continente del otro lado del globo. Además el momento actual y problemático de las empresas inmobiliarias en España, ha creado una inercia de expansión hacia países como Brasil bajos en infraesctucturas en dónde pueden sacar grandes beneficios.

Te puede interesar

Categorías

Banca

Economía Finanzas

Perfil del Administrador de Economía y Finanzas. Me encantan los temas financieros y los trato siempre que puedo en esta web. Si te preocupan tus... Ver perfil ›

2 comentarios

  1.   diego dijo

    Eso sin contar con el grupo Iberdola…

    excelente título. Me lo apunto para http://www.vivoenbrasil.com

  2.   MARCOS dijo

    Buenos días,
    me alegro mucho de ver que hay blogs de economía que se muestran activos y con participación, para seguir manteniendo esta línea me gustaria dar información sobre un libro que me parece muy interesante, se trata de LA GRAN APUESTA. Este libro se centra en la importancia de las inversiones en América Latina para gran parte de las empresas multinacionales españolas.

    En 2006 casi la cuarta parte del resultado de las empresas del Ibex 35 se generó en Latinoamérica.
    El fragmento que a continuación pegaré es de el periódico Cinco Días.

    Si la valía de un texto pudiera medirse por las firmas que lo integran, La gran apuesta (Editorial Granica, 461 páginas) sería sin duda uno de los más valorados en literatura empresarial. Pocos volúmenes pueden presumir de acoger en sus páginas las plumas de empresarios de primer nivel como César Alierta, presidente ejecutivo de Telefónica; Salvador Gabarró, presidente del grupo Gas Natural; Rafael Miranda, consejero delegado de Endesa; Antonio Brufau, presidente de Repsol YPF o Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. A estos cinco ejecutivos se suman otros seis (de BBVA, BT, Indra, Mapfre, Santander y Unión Fenosa) con el fin de analizar la presencia de las multinacionales española en América Latina.

    El punto de partida de la aventura, como explica el editor, Ramón Casilda Béjar, es el momento en que las empresas comprendieron a principios de los noventa que para competir en la economía global, ‘era necesario ampliar los mercados más allá de las fronteras nacionales’. Y a partir de entonces asistimos al hecho que marcaría un antes y un después en la historia de la economía española: las grandes inversiones en Latinoamérica. El libro está plagado de cifras que permiten hacerse una idea de la importancia del fenómeno, pero basta decir para aproximarse a él que en 2006 casi la cuarta parte del resultado de las empresas del Ibex 35 fue generado en Latinoamérica.

Escribe un comentario