Brasil lanza su plan para desarrollar su industria

Lula                                                                             Invertir, investigar y exportar. Estos son los tres pilares sobre los que descansa el ambicioso plan para el sector industrial que pretende llevar a cabo el presidente brasileño Lula. Esto a través de un paquete de 20 medidas, de dos años de aplicación, que insumirán a las arcas del Estado, 81.200 millones de euros, y que llevará el nombre de Política de Desarrollo Productivo.

Entre los objetivos específicos está aumentar la inversión fija, la que se compone de maquinaria pesada por ejemplo, desde el 17,6% que actualmente representa del PBI, hasta el 21% en el 2010. También se quiere aumentar la proporción de investigación en el producto así como las exportaciones de Brasil en el total mundial, con especial hincapié en las exportaciones de empresas pequeñas.

El principal instrumento que utilizará el gobierno será el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES). Esta institución financiera tiene ya una larga historia y fue utilizada en etapas anteriores también para promover la industria.

Brasil cuenta con una extensa base industrial que desarrollo principalmente durante el período 1952-1980. ¿Por qué no pudo adquirir un desarrollo que lo equipara los niveles Europa, Estados Unidos y Japón? Dentro del plan de Lula se pueden encontrar algunas pistas que nos indican el giro diferente que este gobierno le quiere dar al su desarrollo industrial, mayor énfasis en la inversión fija y en investigación, son lineamientos que pueden otorgarle un desarrollo autónomo a la industria brasileña, que no logro en épocas anteriores.

VIA – El país

Te puede interesar

Escribe un comentario