Bolsa inversa, ¿cuándo conviene tomar posiciones?

bolsa inversaPuede que muchos pequeños inversores so sepan que también puede rentabilizar sus ahorros a través de los movimientos a la baja de la renta variable, la bolsa inversa. Es una nueva opción que se ha abierto en los últimos años como consecuencia del dinamismo que generan los mercados financieros. Y que no solamente sirve para abrir posiciones en la bolsa, sino en otros productos financieros de gran popularidad (warrants, fondos de inversión o productos cotizados, entre otros).

Como consecuencia de los movimientos bajistas en los mercados, ya no tendrás que esperar a que cambie la tendencia en los activos financieros para obtener plusvalía. Incluso en los escenarios más desfavorables estarás en condiciones de obtener una importante rentabilidad a tus posiciones. De esta forma, en todas las posiciones puedes operar para mejorar el estado general de tus cuentas personales.

Este año está siendo muy difícil para los inversores más tradicionales por la evolución tan errática que está teniendo la renta variable, no solo española, sino de todas las plazas bursátiles internacionales. Las muchas dudas que muestra la economía internacional se ha trasladado a los mercados de forma inmediata. Actualmente es más difícil sacar unos euros de beneficio a las tradicionales operaciones de compra y venta de acciones. Llegando incluso a la desesperación de los inversores minoristas.

Pero ante esta tendencia algo decepcionante que presenta la bolsa, no debes preocuparte en exceso ya que a partir de estos momentos podrás abrir posiciones inversas. ¿Qué son estos movimientos? Te los explicaremos para que puedas beneficiarte de ellos, y especialmente sobre qué productos financieros puedes aplicarlos. Porque no se limitan exclusivamente a la bolsa, sino que se abren más alternativas si deseas invertir tus ahorros a partir de ahora.

¿Qué son los movimientos inversos?

Se denominan así cuando aprovechas las caídas en los mercados financieros para tomar posiciones. Mientras los descensos sean más acusados mejor será para tus intereses. O lo que es lo mismo, obtendrás más plusvalías en las operaciones abiertas. Puede afectar a un índice, sector o valor de la renta variable. Como consecuencias de esta singular estrategia de inversión, un escenario altamente desfavorable para las bolsas puede ser la mejor noticia que tengas si dispones de los mecanismos suficientes para operar correctamente.

Si la evolución del índice bursátil de referencia, el Ibex 35, mantiene unos descensos del 15%, querrá decir que ese será el porcentaje aproximado que tendrás de beneficios. Ya no tendrás que esperar a que cambie de tendencia los mercados financieros, sino que puedas hacer tus operaciones bajo cualquier tendencia, incluso en las más desfavorables.

Se trata de movimientos en bolsa con los que los beneficios pueden ser muy altos, por encima de lo habitual en las operaciones tradicionales. Pero mucho cuidado en la operativa, porque también puedes dejarte muchos euros por el camino. No en vano, son operaciones que conllevan muchos riesgos. En especial si no se cumplen la expectativas de inversión. Y que solamente los inversores de mayor experiencia están en condiciones de abrir posiciones con ciertas garantías de éxito.

Operaciones en bolsa inversa

Si tu deseo es abrir posiciones inversas sobre los valores que cotizan en los mercados de renta variable lo tendrás más difícil. Los productos están más limitados, y te tendrás que contentar con una par de propuestas destinadas a la inversión. Las posiciones inversas todavía no han llegado a la compra y venta de acciones, y no te tendrás más remedio que dirigirte a otras propuestas, en algunos de los casos hasta más agresivos por la naturaleza de sus diseños.

Uno de estos modelos son los warrants. Se trata de un producto de inversión altamente sofisticado que básicamente es un contrato o instrumento financiero derivado que da al comprador el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo subyacente a un precio determinado en una fecha futura también determinada. Puedes realizarlo sobre posiciones alcistas (put) o bajistas (call).

Y el activo financiero sobre el que puedes operar, normalmente será un valor o índice bursátil, pero también procedentes de otros mercados financieros. Desde los de materias primas a los metales preciosos, y en donde las divisas es otra de las alternativas más habituales para rentabilizar las operaciones a través de estos producto altamente especializados.

Fondos de inversión inversos

fondos inversosEs la manera más práctica para aprovecharte de los movimientos bajistas de los mercados financieros. No en vano, hay varios modelos que cumplen con esta singular característica, especialmente vinculados a la renta variable internacional. Se trata de unos fondos de inversión que basan su rentabilidad en la caída de los índices bursátiles a los que están vinculados.

Y que en su cartera de inversión pueden estar potenciados, aunque mínimamente, con otros activos financieros procedentes de la renta fija. Su contratación, en cualquier caso, no te supondrá gastos adicionales, ya que mantienen las mismas comisiones que en otros fondos de inversión de diferente naturaleza. Y con la ventaja que puedes traspasarlos a otros fondos de diferente composición cuando se agote la tendencia bajista de la bolsa.

Además y como fórmula para proteger los intereses de tu patrimonio, podrás diversificarlos con otros modelos en su gestión. Renta fija y variable tradicional, fondos alternativos y hasta modelos más innovadores serán algunas de las propuesta que podrás encontrar a través de la oferta de fondos que te proporcionará tu banco o intermediario financiero. Conformando, de esta manera, una cartera de inversión equilibrada y abierta a todas los escenarios que se presenten.

ETF, con modelos inversos

Otro de los productos financieros que mantiene estas constantes en su contratación son los fondos cotizados.  Pero con un aliciente más, y que no solamente puedes suscribir ETF inversor, sino ultrainversos. Son más agresivos, y con un riesgo aún mayor, que solamente en ciertos escenarios puede plantearse abrir posiciones. No en vano, los beneficios serán mayores, pero la pérdidas también, hasta llegar a unos niveles muy peligrosos. Y que solamente los inversores con mayor experiencia en los mercados pueden soportar.

En cualquier caso, hay muchos de estos productos que pueden ser contratados por los clientes en todo momento, y aprovechando la bajada los principales mercados financieros. De todas, están concebidos para plazos de permanencia muy cortos, que estén adaptados a la duración de estos escenarios.

Si te vas a decantar por alguno de estos productos no te quedará más remedio que los fondos cotizados es una mezcla entre la compra y venta de acciones en la bolsa y los fondos de inversión. Aporta lo mejor y lo peor de estos modelos, aunque con unas comisiones menos expansivas que en estos modelos. Y que pueden ser muy interesantes para proteger tu dinero y para abrir posiciones en un escenario puntual de pánico bursátil, o al menos con una tendencia bajista muy acusada.

Ventas a crédito

Si no estás dispuesto a renunciar a la bolsa bajo los escenarios más bajistas tendrás en las ventas a crédito el último recurso para rentabilizar tus aportaciones monetarias. Este producto, también muy sofisticado en su diseño, es el tipo de operación en el que el pago se realiza en el marco del mediano o largo plazo, luego de la adquisición del bien o servicio. Y que en este caso en particular se refiere a un valor, sector o índice procedente de la renta variable.

Si deseas operar con estos productos será muy necesario que tengas algo de experiencia con ellos, para que sepas cual es la operativa que conlleva. No es fácil de aplicar en muchas ocasiones, y cualquier error de cálculo puede costarte muchos euros al liquidar la operación. No en vano, la precaución deberá ser el denominador principal de tus operaciones, y siempre bajo aportaciones mínimas que no hagan peligrar tu patrimonio personal.

Algunos consejos para operar a la baja

consejos para operarSerá muy conveniente que estés atento ante la posibilidad de un inminente cambio en la tendencia de los mercados bursátiles, que pueden pasar en cualquier momento de alcistas a bajistas, y viceversa. Y como consecuencia de ello, obtener el máximo provecho a estos movimientos. Para una vez detectados, decantarte por los mejores productos que recojan esta tendencia, tanto en acciones en bolsa, como en otros activos financieros (oro, divisas, petróleo, etc.).

  • El único requisito que deberás tener es la certeza de que realmente la bolsa esté inmersa en un proceso bajista de gran calado, como para dirigir los ahorros hacia alguno de estos productos financieros que te hemos explicado en este artículo. Y conociendo en todo momento que el riesgo que asumirás en estas operaciones será mucho mayor que a través de los modelos convencionales basados en la renta variable.
  • No te olvides que se tratan de instrumentos de inversión más especializados, que están destinados solamente a los inversores con mayor experiencia en los mercados. No es modelo, por el contrario, adecuado para pequeños inversores que no tienen una cierta cultura financiera, y menos que no estén acostumbrados a operar con estos productos.
  • Las gestoras han diseñado una gran variedad de fondos de estas características, en donde están contemplados generalmente los índices y sectores bursátiles más representativos, y casi nunca acciones de una o varias compañía. Son productos más complicados de entender, en donde hará falta la certeza por parte del cliente de que la bolsa se va a depreciar en los próximos meses. Para finalmente optar por el modelo de inversión más idóneo para cada ocasión.
  • Esta clase de inversión no debe constituirse es una finalidad en sí mismo, sino como un complemento a tus operaciones habituales. Y que te permitirá, en último caso, aprovecharte de todos los escenarios posibles. Y no solamente de los alcistas, como venías haciendo durante los últimos años. Y en donde te encontrarás cada vez con diseños más sofisticados.
Te puede interesar

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario