Bernanke le teme a la inflación

Ben Bernanke

Las declaraciones de Ben Bernanke, presidente de la FED, dan clara muestra del cambio de los objetivos en el corto plazo de la política económica de la institución monetaria norteamericana. Es que los datos de los últimos cuatro trimestres han cerrado con un 3,5% en el alza de los precios. La preocupación principal para el mandatario, en este momento, es entonces, las altas expectativas de inflación.

¿Qué quiere decir con “altas expectativas de inflación”? Los agentes para tomar las decisiones que repercutirán en su nivel de ingreso futuro toman en consideración, entre otros factores, el alza de precios esperado. Así, si los asalariados esperan que los precios suban en el próximo año, lucharan para que los contratos incluyan aumentos de salario automáticos acorde con la inflación. Algo parecido sucede con los empresarios. Si prevén que los costos de sus materias primas subirán para la próxima vez que tengan que reponerlos, aumentarán los precios lo más rápido posible. El primer ejemplo se le conoce como espiral precios-salarios y las páginas de historia de Estados Unidos conocen este fenómeno.

Bernanke percibe que actualmente algo de esto está sucediendo en el mercado. Por eso mismo no quiere dejar de transmitirles a los agentes que no se olvida de inflación y que deben considerar la situación como temporal. ¿Le creerá el mercado?

VIA – REUTERS
 

Te puede interesar

Categorías

Crisis

Rodrigo Gorga

Tengo 20 años y vivo en Montevideo Uruguay, donde nací. Estudio Economía en la Universidad del República y estoy cursando tercer año de esa... Ver perfil ›

Un comentario

  1.   Marc dijo

    En este post vereis otra importantísima declaración de Bernanke sobre el dolar.

    http://investorsconundrum.com/2008/06/10/%c2%bfquizas-a-los-americanos-ya-no-les-gusta-un-dolar-debil/

Escribe un comentario