Bancos españoles: La mora llega al 9% en mayo

Morosidad de la Banca
La situación económica por la que pasan actualmente los bancos no es la mejor, y eso lo demuestra la mora, que alcanza el 9% en mayo, otro hito en la historia, muy cerca de alcanzar los límites del año 94, el 9,15%.

Después de los recortes más duros para los ciudadanos por parte del Gobierno Central, conocemos estos días la morosidad de las entidades españolas gracias a los datos facilitados por el Banco de España.

La morosidad no es que haya mejorado, al contrario, en mayo sufrió un repunte de 22 puntos básicos frente al mes de abril, rebasando así el 9%. Estos datos forman parte de los ofrecidos esta semana por el Banco de España.

Pero, ¿por qué sube en las Cajas, bancos y cooperativas de crédito? Básicamente por el aumento de los activos dudosos, que se han incrementado en un mes un 2%, llegando a los 151.560 millones. Aunque no sólo por esto, los créditos han disminuido. En cuanto al saldo de financiación bancaria de las familias y empresas, en mayo descendió 6.753 millones si lo comparamos con el mes anterior. Esto supone una caída interanual del 4,6%.

Si hablamos de los establecimientos financieros de crédito, la ratio en cuanto a morosidad se ha mantenido casi sin variaciones, en el 8,6%. Los créditos y los activos dudosos tuvieron un descenso moderado. Al referirnos al conjunto del sistema, la mora se sitúa en mayo en el 9,068%.

Por otra parte, la banca sigue aumentando las provisiones para cubrir los activos malos, tanto crediticios como inmobiliarios. Han sido 127.071 millones las provisiones realizadas, más que en el mes de abril. la mayor parte van destinadas a los créditos, mientras que el resto se destinan prácticamente a los activos inmobiliarios.

Más información – Los 10 recortes más duros de Rajoy

Fuente – Expansión

Te puede interesar

Categorías

Banca

María Fernández

Periodista y blogger desde hace más de cuatro años. Amante de los medios 2.0 y su increíble alcance. La red es un mundo lleno de información y... Ver perfil ›

Escribe un comentario