Banca española: 62.000 millones de euros necesarios para sanearla

Rescate a la banca española

El día de hoy nos trae un nuevo dato. Serían entre 51.000 y 62.000 millones de euros los que necesitaría la banca española para su saneamiento, según ha informado esta mañana el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, gracias a los datos facilitados por las dos consultoras privadas, Roland Berger y Oliver Wyman. Esta sería la cifra que marcaría la solicitud formal del rescate por parte de Bruselas.

Las cuatro entidades bancarias que se acogerán a los fondos prestados serán Bankia, NovaGalicia, CatalunyaCaixa, y Banco de Valencia. Las entidades más fuertes de nuestro país: Banco Santander y BBVA, no necesitarán ninguna inyección de capital.

De este informe nos llegan otros datos que aunque aún son hipótesis, no resultan muy alentadores para la economía española:

  • La vivienda se podría abaratar un 26,4% más. Hace unos días os comentábamos que el precio de la misma ya había bajado desde 2008 un 24%.
  • La economía española seguiría cayendo hasta alcanzar un 4,1% hasta finales de año. Pero esto no es todo, el acumulado hasta el año 2014 alcanzaría el 6,5%.
  • La tasa de paro seguiría aumentando hasta alcanzar el 27,2%.

Hoy se reunirán los representantes de las economías más importantes de Europa: Alemania (Merkel), Francia (Hollande), España (Rajoy) e Italia (Monti) en la llamada Cumbre del Crecimiento en Roma. El objetivo principal de esta reunión que comenzará a las 14:00 hora local, es el hecho de coordinar posiciones para la próxima cumbre de la Unión Europea que se llevará a cabo la semana que viene en Bruselas.
España tendrá hasta el próximo lunes para formalizar la petición formal de rescate a la Unión Europea. El Ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado que se enviará dicha solicitud inmediatamente. Hasta entonces, veremos cómo afecta esta situación a la prima de riesgo y a la bolsa de Madrid, que a las 12:00 mostraba subidas de un 1%.

Más información – Desciende el precio de la vivienda

Fuente – El Economista

Te puede interesar

Categorías

Banca

María Fernández

Periodista y blogger desde hace más de cuatro años. Amante de los medios 2.0 y su increíble alcance. La red es un mundo lleno de información y... Ver perfil ›

Escribe un comentario