Bajada del tipo de descuento en EEUU

finances.jpg

La Reserva Federal de Estados Unidos empieza a ver las orejas al lobo de la economía, depués de que sufrieran en dicho páis la crisis de las hipotecas Subprime; por ello, han decidido recortar de manera inmediata y de carácter de valor inmediato también el tipo de descuento que se aplica por parte de dicho “Banco Central” a cada uno de los bancos para anticiparles el dinero de las letras de cambio y pagarés que sean cobrados antes de tiempo por sus clientes. La rebaja se produjo el domingo y en cuantía se ha dejado en un 3,25%.

Las ideas de la Reserva Federal pretenden “aumentar la liquidez del mercado y promover el funcionamiento ordenado del mercado”, dijo el representante oficial de dichobanco central estadounidense. Que haya liquidez y los mercados funcionen bien “son factores esenciales para impulsar el crecimiento económico”, agregó la institución en el comunicado.

Además se ha dado otra ventaja, y es quese ha ampliado el tiempo en el que los bancos pueden ir a descontar letras. Es decir, si antes sólo podían ir a cobrarlas con una antelación máxima de 30 días al vencimiento de la misma; ahora se ha llegado a la conclusión de que aumentando el tiempo, el banco podrá disponer de más tiempo el dinero para convertirlo en un activo financiero esos días. Por ello ahora es de 90 días el tiempo estipulado máximo para el descuento de los bancos a la Reserva Federal.

Fuente | LibertadDigital

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Pedro Crisanto dijo

    La Crisis Financiera Internacional y su efecto en Sector Real de la Economía Global
    En el análisis del comportamiento del dólar norteamericano se observa que ha habido una consistente tendencia a largo plazo de incremento en la tasa del M3 + crédito desde el año 2000. A largo plazo, esto indica que estamos creando inflación y el dólar ha perdido 98 por ciento de su valor en los últimos 100 años. La Reserva Federal esta disminuyendo las tasas, sobre todo ahora que estamos entrando en inflación con recesión o stagflation que se hace estructural por dos motivos fundamentales: el enorme déficit comercial de los Estados Unidos del orden de los 700 mil millones de dólares anuales, así como el gigantesco Déficit Fiscal Norteamericano del orden de los 410,000 millones de dólares, agravado por precisamente el Estímulo Fiscal prometido en el presente año, por 150 mil millones de dólares, que incluye devoluciones de impuestos para impulsar el consumo y evitar la recesión, o por lo menos “amortiguarla”, tratando de que esta sea una recesión temporal y no estructural. A esto tenemos que sumar los 30,000 millones de dólares del costo del rescate del Banco de Inversión Bear Stearns cuyo nuevo dueño el J. P. Morgan Chase habría pagado la suma de 238 millones de dólares, por lo que la mayor parte de la pérdida financiera la estaría asumiendo la Reserva Federal que se vería muy probablemente imposibilitada de cobrar los activos de este banco asumiendo las enormes pérdidas ocasionadas por la falta de liquidez y la corrida de los inversionistas.

    A esta coyuntura se suma la anunciada Operación de Mercado Abierto que por 200,000 millones de dólares la Reserva Federal realizará mediante la compra de papeles y Títulos del Tesoro, hasta por 28 días y se realizarán semanalmente a partir del 27 de Marzo, esta operación se suma a las decenas de miles de millones que la Reserva Federal ha estado inyectando al Mercado Financiero, desde el mes de Diciembre para mantener la liquidez del Sistema Financiero y paliar los efectos de la Crisis Hipotecaria, como consecuencia de la no aplicación de los lineamientos de supervisión bancaria prescritos en el Protocolo de Basilea II, Estados Unidos a diferencia de los países emergentes no acepta las recomendaciones de Basilea en el tema de la Supervisión Bancaria y Financiera, ni del Fondo Monetario Internacional en el tema de la política macroeconómica. En Diciembre el aporte fue de 40,000 millones de dólares, en Enero de 60,000 millones de dólares, en Febrero de una suma similar, y para Marzo la Reserva Federal anunció aportes por 100,000 millones de dólares. El programa actual de títulos opera con el periodo de 24 horas.

    El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, que maneja la política monetaria, también autorizó aumentos en sus acuerdos monetarios recíprocos con el Banco Central Europeo y el Banco Nacional de Suiza. A estas acciones se ha decidido bajar la Tasa de Referencia en 75 puntos básicos colocándola en el 2.25%. La Entidad señala que los riesgos a la baja en el crecimiento persisten, por lo que habrá que esperar como reacciona el mercado para evaluar una nueva reducción de la tasa. Mientras tanto los mercados financieros siguen bajo presión considerable, al tiempo que la crisis crediticia-inmobiliaria pesan sobre el crecimiento de la economía, ya que las pérdidas en el sector bancario se traducen en menores recursos para colocar en el sector real de la economía, por cada dólar de pérdida son no menos de 10 dólares los que se dejan de colocar a este sector, lo que deviene en recesión.

    Respecto a la inflación, la reserva Federal señala que permanece elevada y algunos indicadores de expectativas de precios han subido. El Organismo espera que la inflación se modere en los próximos trimestres, puntualizando que la incertidumbre sobre las perspectivas de inflación se han incrementado, pues por parte de la Política Fiscal que maneja el Secretario del Tesoro, no se ven acciones claras para controlar el déficit fiscal que se hace estructural, por los enormes gastos en las guerras que libra los Estados Unidos contra los elementos terroristas, implicados en los atentados del 11 de Septiembre de 2001. A esto se incrementa los enormes desembolsos por las operaciones de rescate de los principales empresas del Sistema Financiero, que presentan problemas de liquidez como consecuencia de la salida abrupta de los inversionistas institucionales, (“no hay lonche gratis”), que han perdido cierto grado de confianza en los informes sobre la evolución de los resultados de las empresas, y como consecuencia de las enormes pérdidas ocasionadas por los créditos hipotecarios subprime y el corte de la cadena de pagos, consecuencia de la falta de liquidez en el Sistema Financiero sometido a cuantiosas pérdidas repito, situación que se da en la Zona Euro y en los principales bancos asiáticos.

    El primer problema que enfrenta la economía global es que los dirigentes del Gobierno Norteamericano ni los responsables de las instituciones financieras internacionales aceptan los niveles altos de presión que tiene la economía de los Estados Unidos, que repercuten en todo el Mundo causando alzas en los principales comodities como el petróleo, el platino, el oro, la plata, etc. que por lo menos aseguran retornos positivos, asimismo, la sobrevaluación del Euro hace perder competitividad a la industria exportadota Europea, el mismo fenómeno se observa en Japón lo que se manifiesta en los mercados, a saber, las bolsas de valores de las principales capitales mundiales presentándose inestables con fuertes pérdidas en los sectores de las empresas globales.

    Mientras tanto el dólar sigue en caída libre en los mercados internacionales, causando desconfianza en los sistemas financieros y en el comercio internacional, mientras que Alemania se a convertido en una potencia global ya que su crecimiento real es mayor que el de China, (ver inflación China), que su participación en el mercado es mas importante que los países como Brasil, Rusia, India y China (BRIC’s), y que Rusia es su principal proveedor de hidrocarburos, que a eso se debe su repunte y riqueza tan rápida en una economía mundial. Mientras tanto los valores de los países emergentes se siguen revaluando pues a medida que la tasa de interés del Mercado Americano siga hacia la baja, los valores de los países emergentes seguirán teniendo mayor demanda, y por consiguiente sus monedas seguirán revaluándose frente al dólar. Eso es fácil de comprender ya que los valores de los países emergentes se hacen mas atractivos, porque tienen rendimientos más altos, es el comportamiento de los inversionistas extranjeros, a medida que bajen las tasas de interés en los Estados Unidos van a inyectar mas liquidez en los países emergentes.

    A todo esto nos preguntamos como le irá a las economías latinoamericanas y específicamente a la Peruana, en este escenario de volatilidad financiera y a que se debe que, a pesar de este panorama tan sombrío el precio de las materias primas sigue incrementándose, la respuesta es que simplemente hay quienes las siguen demandando, pero como están escasas sus precios se incrementan y como la demanda se sigue incrementando, debido a que los inversionistas se salieron del mercado de acciones y valores, ya que el panorama de estos es inestable y su tendencia es a la baja, entonces encuentran que el mercado de las materias primas a futuro es mas rentable y se puede especular.

    Las autoridades encargadas de la política fiscal y la política monetaria en el Perú están dando buenas señales al Mercado de que están trabajando coordinadamente, dado que se presenta un horizonte en el corto plazo con una probable recesión mundial, con crisis en países de la región que manejan tasas de inflación de 20% a más como son Venezuela y Argentina, aunque los fundamentos macroeconómicos de la economía Peruana son sólidos, los inversionistas internacionales puedan sentir cierto nerviosismo sobre todo si se presenta cesación de pagos, debido a crisis de balanza de pagos en países latinoamericanos con fuerte endeudamiento y caídas en sus exportaciones, imposibilitados de recurrir a fuentes de financiamiento tradicionales golpeadas por la crisis financiera internacional.

    El Banco Central de reserva del Perú por su parte aumentó la tasa de encaje con la finalidad de incrementar el costo del crédito, como medida de Política Monetaria para controlar la inflación que se ve presionada por costos y por demanda agregada, interviniendo en el Mercado Cambiario con compras masivas de dólares. El Ministerio de Economía y Finanzas por su parte realiza prepago de la deuda externa con Organismos Financieros Internacionales, creando mayor demanda de dólares haciendo que este no caiga tan abruptamente, quitándole competitividad a los exportadores peruanos que ven que el dólar empezó el año con un tipo de cambio de S/. 3.00 por dólar y hoy por hoy está a S/. 2.69 por US dólar, con Reservas Internacionales que superan la Deuda Externa y una cobertura de mas de 2 años de importaciones, sin embargo, al no ser un País con autosuficiencia alimentaría la presión al alza de los precios viene principalmente por el aumento en los precios internacionales de los principales productos alimenticios de la Canasta Familiar, que importamos para el consumo humano, para el ganado y las aves de corral, así como para la Industria Agroalimentaria.

    Mientras tanto en vista que la inflación subyacente, (exenta de los choques externos y componentes exógenos que afectan nuestros costos por las circunstancias internacionales arriba indicadas), vienen mostrando un comportamiento alcista, con un anualizado de + 2% por encima de la meta máxima de inflación del BCR, lo cual indica que la demanda agregada está presionando fuertemente hacia el alza los precios de equilibrio de los principales componentes de la canasta familiar. En consecuencia, el Directorio de Banco Central de Reserva de fecha 10 de Abril de 2008 decidió las siguientes medidas de política monetaria: Elevar la tasa de referencia (interbancaria), en + 0.25%, para llevarla de 5.25% a 5.50%. Asimismo, decidió elevar la tasa de encaje marginal de 20% a 25% en moneda nacional y de 40% a 45% en moneda extranjera.
    Además, elevó el encaje marginal no remunerado a las obligaciones en moneda nacional con entidades financieras no residentes de 40% a 120%. El encaje mínimo se elevó de 8% a 8.5% y se determinó que las obligaciones externas a largo plazo no estarán sujetas a encaje en tanto no excedan el 200% del capital y reservas de entidad financiera, lo cual es una política monetaria encomiable, dado que los capitales de largo plazo son recomendables para una buena estructura financiera. Se calcula que estas medidas equivalen a un incremento adicional en + 0.5% en la tasa de referencia.

    ECO. PEDRO CRISANTO MONGESS
    Mail to: pcrisantom@gmail.com
    Fono: 51-994117274

Escribe un comentario