Aumenta la morosidad en España

Morosidad

En las últimas semanas, como habéis podido comprobar, hemos asistido a un exceso de optimismo por parte del Gobierno en relación a la crisis. La situación económica que nos planteaba el PP era de progresiva mejoría, con la vista puesta en la luz del túnel que parece ser el 2014. Las perspectivas, según el estamento político, mejorarán ostensiblemente para esa fecha.

Nosotros desde aquí hemos querido siempre planear sobre la realidad, intentar demostrar que es mucho mejor ser prudentes que excesivamente optimistas, habida cuenta de las noticias económicas que surgen al cabo del día. Por ejemplo, ¿qué pensar sobre lo que postula el Gobierno cuando ves que los bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros de crédito que operan en España han registrado en mayo una morosidad del 11,21%?

O lo que es lo mismo, cuatro décimas por encima de las cifras registradas en abril y el porcentaje más alto desde que se registran estos datos. Las hipotecas, por otra parte, siguen también en mínimos, con una morosidad en este sector de un 4%, el mayor índice de los últimos catorce años. ¿Cabe así, por tanto, la posibilidad de hablar de optimismo desmesurado?, ¿alegrías entonces para quién?

Esta morosidad provoca que la situación de la banca se siga deteriorando. Bruselas y el gobierno español aseguraban hace unas semanas que España no necesitará nuevas inyecciones de capital, aunque visto lo visto… La dinámica en este sentido no tiene visos de cambiar, y esto empieza a convertirse en la pescadilla que se muerde la cola.

Lo de la morosidad alcanzando máximos históricos en los últimos catorce años tan solo es un ejemplo de que aún no podemos creernos los cantos de sirena del Gobierno. ¿Estos datos no los conoce el Ministro de Hacienda?, ¿la cartera de Economía no los tiene en cuenta a la hora de decir que estamos avanzando desde el punto de vista financiero?

El alza de los impuestos, entre los que destaca la Sanidad y la Educación, provoca precisamente parte de esta morosidad. La realidad es muy clara y hay quien la quiere tergiversar y decorar de otra manera. Igual que decíamos días atrás, ese exceso de optimismo, ¿para quién? Porque no creo que sea para los que deben de rezar para al menos cobrar una vez al mes, ¿verdad?

Más información – El Gobierno continúa con su exagerado optimismo, En el 2012 las ejecuciones hipotecarias se incrementaron en un 134%

Imagen – Euronews

Te puede interesar

Categorías

Banca
Etiquetas ,

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

Escribe un comentario