Argentina superará el 27% de inflación

Inflacion en Argentina

Semanas atrás os hablábamos de la terrible inflación que estaba sufriendo Venezuela, y hoy toca analizar la segunda mayor alza del continente americano en este apartado económico. Argentina ronda ya el 25% de inflación, un problema que, como apuntan los principales expertos y economistas del país, afecta tanto a asalariados como a empresarios.

Las causas que explican esta elevada inflación las encontramos especialmente en la ausencia de inversión del Estado y las compañías en los últimos años y a la insuficiente oferta de los bienes y servicios. Los precios se fijan sin tener en cuenta los costes de producción, lo que se viene conociendo como inflación de la oferta. ¿Cómo es posible que se pague en el mercado cinco veces más el precio de un producto que si se le pagara directamente al productor?

Hay otros problemas que acrecientan la inflación en Argentina. Algunos datos nos lo dejan bastante claro: el 0,6% de los establecimientos dedicados a la venta minorista concentran el 63% de la facturación; el 6% de las empresas del sector alimentario controlan el 85% de la facturación; el 6,5% de los que producen bebidas son responsables del 66,5% de la facturación en el mercado de la leche; un sólo productor de pan concentra el 79% del mercado; o un sólo productor de cerveza factura el 81% del sector.

La inflación ha comenzado por tanto a llegar a Argentina a unos niveles alarmantes, ya que se estima que en el general del 2013 se alcance el 27%, la cifra más alta desde el 2003, fecha en la que el peso argentino se devaluó más del 40%. Fue a partir del 2007 cuando esta inflación superó el 20%, y en tiempos de crisis mundial está a punto de subir más de siete puntos.

Las principales consultoras económicas apuntan que Argentina acabará este año con una inflación muy cercana al 28%, debida en gran medida a la subida de los alimentos de un 4% en noviembre y un 5% por octubre (aún sin contar con este mes de diciembre, un mes en el que siempre suele aumentar la inflación). Tanto es así que el Gobierno ha asegurado que habrá un paquete de productos con precios congelados, que incluirán pan, aceite, yerba, harina, fideos y arroz.

Más información – Venezuela sufre el peor octubre en inflación desde 1950

Imagen – Emol

 

Te puede interesar

Escribe un comentario