Ante un panorama sombrío la FED recorta las tasas nuevamente, como todos lo anunciaban

Ben Bernanke

El mercado lo estaba esperando. Hace ya unas sesiones que las bolsas se sustentaban en base a la esperanza de más políticas de reactivación  por parte de las autoridades norteamericanas. Esta vez, en su sesión ordinaria (no en una extraordinaria como la del pasado 22 de enero) el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) decidió bajar la tasa de interés en 0,5%, llevándola al 3%.

Se sabía que esta semana iba a ser importante porque se iban a conocer relevantes datos de la economía de EEUU. Los resultados fueron poco alentadores. El crecimiento económico del 2007 fue 2,2%, el más bajo en 5 años. Se agrava más la situación si se considera el crecimiento de la primera economía en el cuarto trimestre: sólo 0,6%. Este panorama no dejaba mayor margen de maniobra.

En 8 días la baja fue de 125 puntos básicos (1,25%) y por el tono de las declaraciones de Ben Bernanke titular de la FED, yo diría que no se pueden descartar nuevas medidaspara el futuro. La influencia de este tipo de medidas es discutida (pueden leer las declaraciones del ex presidente de la FED, Greenspan) pero lo que se trata a toda costa es que en el corto plazo, por lo menos, no se reduzca el crédito a las empresas y hogares. Y así mantener la inversión y el consumo.

VIA – El economista

Te puede interesar

Escribe un comentario