Análisis económico: Caen los mercados y aumenta la desconfianza la incertidumbre sigue en alza

Una muy mala jornada en los mercados, el ibex 35 cae por encima del 1,44% la prima de riesgo supera los 366 puntos básicos y la rentabilidad del bono supera el 6,3% a diez años.

Es una realidad que parece que no nos sienta bien que nos pongan la cara colorada, la vergüenza que pasó el viernes la banca de la Zona Euro, ha sido insuficiente para dispersar a los inversores que sieguen muy focalizados contra España e Italia.

Deuda y desconfianza, ejes centrales de la debacle que se vive en los merados, no sería de extrañar que se anunciara un plan de austeridad para Italia y la desconfianza ha llevado al bono español por encima del 6% Grecia, España, Portugal, Italia, irlanda, componen una relación cada vez mayor de economías muy castigadas por la desconfianza.

Los grandes bancos han sido los más damnificados con descensos superiores al 4,8% como La Caixa y un 1,08% como Sabadell.

Más de lo mismo en el resto de las plazas, que cierran en negativo al igual que la divisa comunitaria que pierde posiciones mientras se aleja los las proyecciones realizadas por algunos especialistas y que situaban a la divisa comunitaria en torno a 1,5 dólares por euro, aunque en un escenario tan convulso e inestable todo puede volver a suceder y el final del ejercicio es aun un horizonte temporal de largo plazo.

Y por si esto fuera poco son cada vez más las personas que creen que Estados Unidos entrará en una suspensión de pagos el 3 de agosto, una situación que si bien técnicamente podría decirse que así es ya, no es posible que suceda, los gobiernos dan prioridad a los intereses, por lo que, en el peor de los escenarios ser la FED quien asumirá las pérdidas, lo que no hace sino acrecentar los temores de una nueva recesión, sin duda la rebaja de la calificación de la deuda anunciada por las agencia de calificación en caso de incumplimiento, sería una de los síntomas inequívocos.

Te puede interesar

Escribe un comentario