Análisis de la jornada: Paroxismo y créditos preventivos para España

Los mercados bursátiles… realmente no es de extrañar que los ciudadanos se muestren cada vez más reacios a confiar en ellos.

Tras la debacle de la semana pasada y, una vez más, cuando se han desatado de nuevo toda serie de teorías apocalípticas en relación a la no-viabilidad de los planes impuestos a las economías más damnificadas por la crisis, de nuevo los mercados rectifican.

Ha sido tras la reunión del Euro grupo, donde se ha puesto en marcha el plan de Grecia – que si bien de antemano se sabe que no va a funcionar, es lo único que se puede hacer- esta decisión desató el paroxismo de los mercados que, en el caso de España, logra una reducción de la prima de riesgo hasta los 290 puntos y logra aumentar el Ibex35 un 3%.

Rompe de esta forma, la barrera psicológica de los 10.000, alentado por los nuevos bonos, créditos, préstamos, etc… Que integran lo que se denomina “el nuevo plan de salvamento”.

La divisa comunitaria por su parte, también se imbuye del furor de los mercados logrando un ascenso que la sitúa de nuevo ante los 1,43 dólares por euro, lejos aún de los máximos marcados recientemente.

5.979 millones de euros negociados y los rumores desatados sobre la posible concesión de “créditos preventivos” para Italia y España… ¿se llama rescate a esto no?

La crisis de Europa; Grecia, Portugal, Italia, irlanda, España… pone de manifiesto lo profundamente necesario que es la expansión de planes como el impuesto es Islandia, la nueva Europa debe estar muy focalizada en lo social, emprendiendo una campaña solidaria en pos de la renovación y establecimiento de nuevos paradigmas asociados a la productividad y la competitividad… sin olvidarnos del consumo eficiente.

Pero Europa no tiene un plan… créditos preventivos para España… ¿nuevas medidas de austeridad se avecinan?

¿Nos vemos en Facebook?

Te puede interesar

Escribe un comentario