América Latina: las políticas económicas ante la crisis mundial

america-latina

Paradójicamente, la política de los Estados Unidos nunca expresó mayor interés por lo que ocurriese en América Latina, pues el principal objetivo siempre fue Europa y Asia. Salvo algunas políticas ocasionales, México y Brasil constituyeron los principales lazos comerciales con Barack Obama. Sin embargo, la crisis financiera internacional originada en la burbuja de las hipotecas subprime de los Estados Unidos terminó afectando mucho más a países de Asia y Europa que a los latinoamericanos.
 
Ahora, un informe de Standard & Poors asegura que las medias que se han tomado en Latinoamérica “han alivianado las fuertes consecuencias de la crisis”. Según el documento, “la crisis generó un crac en el modelo económico mundial originado en los Estados Unidos, pero no afectó en gran medida y además fortaleció los planes ideados por los países de América del Sur.


Aunque algunos análisis aventuran fortalecimientos políticos de dudosa realización, en término económicos sí solidificó algunos sistemas, pues esos países que han debido aplicar medidas de ahorro y de reducción de deuda, hoy, pueden soportar más sólidamente la crisis mundial.
 
De todas maneras, la fragilidad de las economías políticas de los países de América del Sur obliga a todas las naciones miembro a mantener un constante cuidado de sus finanzas, pues como así se han fortalecido también pueden debilitarse ante decisiones erróneas.

Te puede interesar

Un comentario

  1.   Hitomi Guanchez dijo

    Aqui un ejemplo en el esfuerzo para mejorar la economia . Clic Aqui

Escribe un comentario