América Latina: la recuperación favorece a países que se alejaron de Estados Unidos

America-latina-okey

“La economía estadounidense está mejorando, pero con muchas incertidumbres. El efecto sobre América Latina será diferente según el nivel de preparación de los países y su relación con Estados Unidos y Asia”, dijo Nicolás Eyzaguirre, director del FMI para América Latina.

Contundente, el representante del Fondo dijo que la región empezó a recuperarse y que alcanzará un crecimiento del 2,9% en 2010, pero con una gran disparidad entre los países como México que dependen ampliamente de Estados Unidos, epicentro de la crisis, y los que se beneficiaron, como Brasil, del rebote de sus exportaciones hacia China.

Mientras el gigante sudaméricano sufrirá esta año una “moderada” contracción de 0,7% antes de crecer al ritmo de 3,5% en 2010, México -la otra mayor economía regional- padecerá en 2009 una fuerte recesión de -7,3% antes de subir a 3,3% el año próximo.

A través de sus fructíferas relaciones con Asia, donde se produjo un alza de la demanda de materias primas en el segundo trimestre, Brasil pasó a liderar la recuperación de la economía local.

México,los países centroamericanos y caribeños, que tienen un Tratado de Libre Comercio con Washington, dependen no sólo de sus exportaciones a Estados Unidos, sino también de las remesas de sus emigrantes instalados en la primera economía mundial.

Te puede interesar

3 comentarios

  1.   jhonier dijo

    esa imagen esta incorrecta, la bandera de colombia, es pura, la de escudo es la de ecuador.

  2.   micaela dijo

    esa imagen es cualquiera, pusieron la bandera de URUGUAY en el pais de PARAGUAY y la bandera de PARAGUAY en el pais de URUGUAY

  3.   Jose Rules dijo

    bueno…ya lo dijeron…estan mal las banderas

Escribe un comentario