América Latina crece por quinto año consecutivo

América Latina 

La CEPAL (Comisión de Estudios Económicos Para América Latina y el Caribe) publico su Balance preliminar de las economías América Latina y el Caribe donde explica el crecimiento económico del continente en el año 2007 y hace algunas previsiones. Latinoamércia onfirma su tendencia en el crecimiento económico que ya va por su quinto año consecutivo. En este caso se registró un incremento del PIB del 5,6%. Las noticias son buenas y ayudan a respaldar las opiniones de algunos analistas que ven la situación de la región como muy buena.

En un primer momento la crisis financiera no parece afectar, es más, la región aparece como una zona en la cual todavía se puede confiar. Es que la acumulación de reservas por parte de las naciones americanas las vuelve más fuertes y resistentes a las inestabilidades de los mercados financieros.

Esta acumulación de reservas internacionales tuvo varias razones. Por un lado, el record en inversión extranjera directa, alcanzando la cifra de 95.000 millones de dólares. A esto se le suma un superávit en cuenta corriente, impulsado por un alto precio de las exportaciones.

Al crecimiento económico contribuyo un mayor dinamismo de la demanda interna, esto producto de un descenso del desempleo y un aumento del salario real. Factor que contribuye a una menor vulnerabilidad frente al sector externo.

Ya no son los países emergentes los causantes de las crisis, es más, como sucede en Latinoamérica, estas parecen ser estas las zonas más confiables para la inversión. Más allá de que para el 2008 se prevé un descenso en el crecimiento (4.9%) causado por la posible recesión en el país del norte, se cree que el mundo, y especialmente los países en desarrollo, entre ellos los latinoamericanos, ya no dependen tanto de que le pueda suceder a EEUU.
 

VIA – Balance preliminar de las economías América Latina y el Caribe

Te puede interesar

Categorías

Noticias

Rodrigo Gorga

Tengo 20 años y vivo en Montevideo Uruguay, donde nací. Estudio Economía en la Universidad del República y estoy cursando tercer año de esa... Ver perfil ›

Escribe un comentario