Amazon desde el 1 de mayo tributará en España

Amazon EspañaRecientemente hemos conocido que la empresa Amazon, tan polémica como siempre, dejará de tributar en Luxemburgo, su pequeño paraíso fiscal, para hacerlo en el país que toque. Así todo aquello que se compre a través de la web española de Amazon, tributará en España, lo que se compre en la web alemana tributará en Alemania y asi sucesivamente. Es un gran paso dado en parte por la presión de la Unión Europea para terminar con prácticas como la de Amazon.

Hasta el momento Amazon tenía la sede principal en Luxemburgo dónde sólo tributaba el IVA. En el resto de países tenía subempresas filiales que sólo tributaban servicios y logística, nada de ventas, por lo que Amazon al final se ahorraba bastantes millones de euros al año.

Ahora, aunque el entramado sigue vivo, Amazon tributará el IVA y el Impuesto de sociedades en España y así en todos los países de la Unión Europea, a excepción de Francia que aún no se integrará pero lo hará más tarde.

Amazon España ha empezado el 1 de mayo a tributar en España

Aunque fue en el Reino Unido donde se puso el grito en el cielo por esta evasión de impuestos, la verdad es que tal acción beneficiará positivamente al fisco español. Durante el año pasado, Amazon ingresó unos 70.000 millones de euros, de los cuales, gracias a esta evasión fiscal, sólo quedaron 218.000 euros en concepto de impuestos.

Puede que para compesar tal ofensa fiscal, Amazon haya decidido usar este nuevo sistema que beneficiará positivamente a España ya que cualquier usuario, bien de Argentina, de Estados Unidos o de Portugal, al usar la web española, los impuestos recaerán sobre España y no sobre su país, algo que hará que esos 218.000 euros aumenten e incluso de multipliquen rápidamente.

Si realmente el resto de las grandes empresas sigue el ejemplo de Amazon, puede que el próximo año veamos una leve mejoría en el fisco español, pero sólo leve y sólo si el resto de las grandes empresas hacen lo mismo, cosas que pongo el cuarentena por el momento.

Te puede interesar

Escribe un comentario