Almunia pide a Rajoy más reformas pero con consenso social

Joaquín Almunia: Comisario europeo
La mala situación económica de España está dominada por el inconformismo social que se vive en la calle. El paro, posiblemente, sea uno de los problemas que más preocupen a los españoles. Las continuas reformas llevadas a cabo por el Gobierno han conseguido que las protestas en la calle sean continuas. Aun así, el Ejecutivo insiste en que son necesarias para salir de la crisis económica y cumplir con los objetivos de déficit impuestos por Bruselas.

Desde Europa, las reformas y medidas que está llevando a cabo Mariano Rajoy se ven con buenos ojos. Sin embargo, los ciudadanos españoles se quejan del continuo ahogamiento que sufren.

Joaquín Almunia, comisario europeo de Competitividad, ha confirmado que España necesita seguir con las reformas y así se lo ha hecho saber al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. De este modo, la economía española comenzará a mejorar y crecer a finales de 2013. Eso sí, ha puntualizado que las medidas que se tomen deben hacerse con diálogo social y “contando con la gente”.

Según declaraciones concedidas a Radio Euskadi, Joaquín Almunia ha afirmado que si a los ciudadanos no se les explica correctamente el por qué de las medidas y su objetivo, la salida de esta profunda crisis se complicará.

Según palabras textuales, “Hay que hacer cosas, hacer reformas, trabajar mejor, ser más eficientes y a la vez hay que contar con la gente, porque si la gente no está por la labor, si no hay diálogo social, si no hay capacidad de explicar a la gente qué es lo que tenemos que hacer entre todos para salir adelante, no saldremos”.

También ha destacado que no hay que perder de vista los indicadores económicos “y hay algunos que claramente mejoran”, pero esto “no quiere decir que ese se traduzca de la noche a la mañana en mejoras en el empleo, mejoras en el bienestar de la gente”.

El comisario europeo ha insistido del mismo modo en que España poco a poco recupera competitividad y mejora sus exportaciones.

Más información – El paro sube en noviembre

Fuente – El Economista

Te puede interesar

Escribe un comentario