¿Alimentos caducados como solución a la crisis?

Grecia vende alimentos caducados para "asegurar el acceso a los más pobres"

Foto: Flickr (G ø ? *).

Grecia ha lanzado la iniciativa “anti-crisis” de vender alimentos caducados a bajo coste, dirigida a  aquéllas familias que se encuentren en una situación precaria.

La Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y algunas ONG, como Cruz Roja, se han manifestado ya en contra de la posibilidad de que dicha iniciativa se lleve a cabo en España

Grecia ha lanzado la iniciativa “anti-crisis” de vender alimentos caducados a bajo coste, dirigida a  aquéllas familias que se encuentren en una situación precaria.

La Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL) y algunas ONG, como Cruz Roja, se han manifestado ya en contra de la posibilidad de que dicha iniciativa se lleve a cabo en España.

María Jesús Gil Meneses, responsable del programa de alimentos de Cruz Roja, ha declarado a la agencia de noticas española Servimedia, que desde la organización están “en contra de que en España se autorice la venta de alimentos caducados aunque sea a precios bajos, como ha hecho Grecia”. Según Gil, esta medida no significa una solución real ni adecuada a la pobreza creciente en nuestro país. Diferente es, en opinión de Cruz Roja, el debate existente actualmente en la Unión Europea sobre las fechas de caducidad y las de consumo preferente. “Esa diferencia sí que hay que tenerla en cuenta, pero poner a la venta alimentos caducados a precios bajos no es una alternativa para nada”.

Según el Gobierno griego, la medida sirve para controlar la inflación y dar un mayor acceso a los alimentos a las familias y ciudadanos más pobres, pero para John Llewellyn-Jones, coordinador de la Fundación de Bancos de Alimentos, la medida es peligrosa ya que se han dado casos de intoxicaciones provocadas por la ingesta de alimentos caducados, y asegura que “el mercado da de sí suficiente para que haya alimentos sanos accesibles para las personas necesitadas. El incremento de las donaciones en el transcurso de la crisis va bien, tanto por parte de los particulares, que participan en la campaña ‘kilo’, como por parte de las empresas con responsabilidad social corporativa, que están ayudando mucho, al igual que las empresas de alimentos que entregan sus excedentes de producción”.

Desde el inicio de la crisis en 2008, cerca de un millón de personas han engrosado cada año en España la lista de personas pobres, según los datos de la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Más información – 8 millones de personas dependen de los servicios sociales en España

Fuente – Servimedia, El Economista

Te puede interesar

Categorías

Crisis
Etiquetas ,

Ida de la Hera

Periodista y educadora social. Cofundadora y miembro de la ONG Kasak. Experta en información internacional y comunicación corporativa.... Ver perfil ›

Escribe un comentario