Alimentación: Fuertes subidas de precios para otoño

Industria alimentaria en España
Los consumidores serán uno de los sectores que más sufra este otoño, y es que, a la subida del IVA al 21% se le suma la fuerte subida de precios por parte de la Industria alimentaria. Pero, ¿cuál es el motivo por el que ahora se suban los precios? La respuesta que hemos obtenido ha sido el encarecimiento de las materias primas.

Hace tiempo anunciábamos también la reforma energética, que acarreará subidas en la luz, el agua y la gasolina, euros que poco a poco van engordando a fin de mes nuestras facturas. Y es que entre los recortes y medidas, el IVA y la subida de precios, el consumidor final resulta el más perjudicado.

Pero a subida de los precios no sólo viene marcado por el encarecimiento de las materias primas, sino por la sequía que ha arruinado cientos de cosechas y la multitud de terrenos que están dedicados a los biocombustibles.

Según datos que aporta la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO), en julio el precio de los cereales subió un 17%, el del azúcar alcanzó un 12% y el del aceite muy cerca de un 3%. Aunque otros alimentos, como la carne y los lácteos, aún no han sufrido estas subidas, acabarán por tenerlas, ya que la subida del precio de un alimento repercute siempre en los demás.

Los productos elaborados también conllevarán subidas, debido a que el IVA sube dos puntos en este terreno, del 8% al 10%, aunque los alimentos denominados de primera necesidad seguirán con el 4% de IVA.

En España, de momento, ninguna empresa del sector alimentario se ha manifestado públicamente. El único que se ha adelantado a los hechos ha sido, Peter Brabeck-Letmathe, presidente de Nestlé, que no ha dudado en afirmar que “nos enfrentamos a una crisis por la subida de los alimentos peor que la de 2008, debido a las enorme cantidad de tierra dedicada a los biocombustibles”.

Sin embargo, esta situación será tratada en una reunión de emergencia por parte de los países que integran el G-20 a finales de agosto.

Más información – Reforma energética: Subidas en luz, agua y gasolina

Fuente – El Economista

Te puede interesar

Escribe un comentario