Algunos riesgos de la moneda Bitcoin

Bitcoin

Para quien aún no esté familiarizada con ella, el Bitcoin es una moneda virtual que sirve para intercambiar bienes y servicios. A diferencia de otras monedas, esta es electrónica y no pertenece a ningún país ni está controlada por ningún banco. Es imposible su falsificación y las transacciones se realizan directamente de persona a persona, sin intermediarios. Además no es necesario revelar tu identidad al hacer negocios con ella.

La llegada del Bitcoin ha supuesto un enorme éxito en términos de inversión financiera. Ha servido para que muchas personas estén dispuestas a invertir su dinero en internet. Pero, así como esta moneda virtual ofrece grandes beneficios, también hay que tener en cuenta que conlleva una serie de riesgos. En este artículo te queremos detallar cuáles son los más evidentes y frecuentes que te pueden ocurrir con su uso.

Bitcoin es una moneda virtual e internacional única, que puede significar una inversión más rentable en caso de debilidad económica. El intercambio se realiza con discreción entre las personas, sin intermediarios y sin necesidad de pagar impuestos o el IVA. Son monedas que, como hemos comentado al principio, no son emitidas por ningún banco central. Por lo que, a diferencia de la inversión fija, el inversor en Bitcoin puede perder su dinero en cualquier momento.

Al no estar regulada por ningún banco, el inversor de Bitcoin puede enfrentarse en algún momento a una inestabilidad extrema. De hecho, no podemos calcular con exactitud el precio que tendrá el Bitcoin dentro de un año. Con este dinero en la red, el inversor puede ganar o perder en un par de horas hasta la mitad del capital invertido. A día de hoy, por tanto, se puede hablar en algunos casos de moneda inestable.

El carácter virtual del Bitcoin puede traducirse en una amenaza constante para el inversor. Desde el momento en el que la inversión se materializa mediante una operación virtual, esta puede convertirse en presa fácil para los ciberdelincuentes. Por ejemplo, el gran mercado japonés de Bitcoin, el MtGox, ha sido atacado en numerosas ocasiones en los últimos años. Desde entonces la compañía ha perdido en ciberdelincuencia más de 750.000 Bitcoins.

Asimismo el uso del Bitcoin es limitado. Hoy en día siguen siendo pocas las empresas que aceptan el pago con esta moneda. Y, por último, su circulación interrumpe el flujo de dinero en efectivo y los ingresos de los ciudadanos, por lo que en gran medida puede molestar a los gravámenes fiscales necesarios para la financiación global del Estado.

 

 

Te puede interesar

Escribe un comentario