Algunos requisitos para solicitar un préstamo

Pedir un prestamo

No es la primera vez que compruebo que hay entidades bancarias que le dan un préstamo a unas personas y a otras no. Para rizar el rizo incluso hay bancos que a un mismo individuo le pueden dar dicho préstamo o no. Esto es sencillamente porque son las propias entidades las que imponen sus condiciones y sus requisitos. Pero, ¿cuáles serían a grosso modo esos requisitos y condiciones que al menos debemos tener nosotros para poder solicitar un préstamo?

Aunque luego nos vamos a encontrar con los condicionantes de los bancos, debemos pasar una serie de requisitos que se antojan imprescindibles. En primer lugar no estar incluidos en la ASNEF, o lo que es lo mismo, una base de datos de morosos. Los bancos quieren estar muy seguros de que no pertenecemos ni a esta ni a ninguna de ellas, de ahí que es una de las primeras premisas a tener en cuenta. Muy lógica por otra parte…

En segundo lugar las entidades bancarias solicitarán información sobre tu nivel de endeudamiento. Es decir, los bancos harán un cálculo sobre si la cuota del préstamo que solicitamos supera el 40% de nuestros ingresos. Hoy en día lo que precisamente les importa es la seguridad a la hora de cobrar los plazos de dicho préstamo o hipoteca. Si tenemos que pagar al mes 700 euros, y cobramos 800… lo tendrán claro.

A esto se le añade por tanto la necesidad de tener una situación laboral estable y en una empresa solvente. Las entidades bancarias valorarán nuestros ingresos y el lugar en el que nos encontremos. Si no estamos fijos en nuestro trabajo o los ingresos no están asegurados todos los meses la solicitud del préstamos se antoja bastante complicada.

En algunos aspectos el banco puede incluso revisar nuestra trayectoria vital con el fin de comprobar que no despilfarramos nuestros ingresos. De ahí que no resulta nada raro que nos solicite las tres últimas nóminas y el IRPF de los últimos años. Lo que venimos diciendo, la seguridad ante todo.

Por último debemos explicar al banco para qué solicitamos el préstamo. Normalmente suele ser para comprarse un piso, un coche, etc… aunque en otras ocasiones se han llegado a pedir para unas vacaciones o un viaje.

Una vez cumplidos todos o al menos la mayoría de estos requisitos tendremos que superar la segunda criba, las condiciones de nuestro banco. En mi caso personal, por ejemplo, pude superar algunos de estos requisitos, aunque el hecho de ser un cliente de larga duración y de confianza para mi entidad bancaria me facilitó mucho las cosas.

¿A alguno de vosotros os han solicitado desde el banco otros requisitos que no hayamos señalado aquí? Así hacemos una pequeña lista y lo dejamos mucho más claro.

Más información – El PSOE busca controlar las hipotecas

Imagen – Quality Conta

Te puede interesar

Escribe un comentario