Alemania confirma que las sanciones a Rusia dañarán la economía de Europa

 

Sigmar Gabriel

Lo que ha comunicado estos días el vicecanciller alemán y ministro de Economía y Energía, Sigmar Gabriel, es prácticamente lo mismo que dijimos nosotros en un artículo la semana pasada: las nuevas sanciones económicas contra Rusia dañarán la economía de Alemania y Europa, pero son necesarias para el bien de la paz en el Viejo Continente. Lo que en resumen vino a decir es que están obligados a hacer todo lo que sea necesario para garantizar la paz y la estabilidad en Europa.

Como todos sabéis, la Unión Europea impuso a principios de esta semana un paquete de sanciones a Moscú orientadas a los sectores de la banca, la defensa y la energía principalmente por su apoyo a los rebeldes separatistas pro rusos que luchan contra las fuerzas de Kiev en el este de Ucrania. Alemania, la mayor economía de la zona euro, tiene grandes lazos comerciales con Rusia. Sin embargo, Ángela Merkel se ha convertido en una de las más firmes defensoras de la imposición de sanciones a Moscú.

Sigmar Gabriel aseguró que estas medidas afectarán en una serie de puntos porcentuales al crecimiento económico de Alemania y del resto del continente. Realmente los reveses económicos, por mucho que algunos quisieran negarlos, eran evidentes e inevitables. Aún así, Alemania saca pecho y afirma que incluso si no hubiesen recibido el apoyo del resto de Europa para imponer sanciones a Rusia las consecuencias económicas no serían alarmantes.

Según el vicecanciller alemán, “donde la guerra y la paz están en juego las políticas económicas no deben ser la mayor preocupación. Vamos a tener retrocesos en Europa, sí, pero no hacer nada sería mucho peor. Eso significaría que hoy en día se podría invadir un país vecino o apoyar las guerras civiles”.

Estos comentarios se produjeron después de que el Instituto Alemán Ifo, un grupo de investigación económica, pronosticara que el crecimiento alemán se reduciría a cero en el segundo trimestre del 2014 debido a estas sanciones y el conflicto de Ucrania, tras haber crecido 0,8% en el primero. Las estimaciones iniciales antes de que sucediera todo esto apuntaban a que Alemania crecería en el segundo trimestre del 2014 un 1,1%.

Hay otras voces alemanas que no resultan tan pesimistas y aseguran que este paquete de sanciones tendría un impacto limitado sobre el comercio ruso-alemán. Alemania exportó a Rusia en el 2013 productos por un valor de 36.000 millones de euros, el 3% del total de sus exportaciones. El 10% de las empresas alemanas venden algunos de sus productos a Rusia.

 

Te puede interesar

Escribe un comentario