Alcatel recortará más de 10.000 empleos hasta el 2015

Alcatel Lucent

No son tampoco buenos tiempos para el fabricante franco-estadounidense de equipos de telecomunicaciones Alcatel-Lucent. Según acaba de confirmar hoy mismo la propia empresa, desde estas mismas fechas y hasta el 2015 pretende recortar más de diez mil empleos, un 15% del total de su plantilla, para lograr un ahorro de mil millones de euros. De esos recortes, 4.100 afectarán a Europa, Oriento Próximo y África, 3.800 en Asia y 2.100 en América.

De esta manera pretenden paliar la sangría de los últimos años en una compañía que no ha parado de generar pérdidas (el grupo se fundó en el año 2005) y centrarse exclusivamente en productos de redes y en la banda ancha de gran velocidad y en bajar los costes fijos en más de un 15%. Son las primeras medidas que ha tomado el nuevo consejero delegado, Michel Combes, ex director de Vodafone en Europa. Los últimos cinco trimestres (casi año y medio) han supuesto grandes pérdidas para Alcatel-Lucent.

Ante estas medidas de recorte ya han surgido las primeras voces en contra, en especial el sindicato francés CFDT (900 puestos de trabajo serán los que se pierdan en Francia, casi un 10% del total). A ellos se han ido sumando a lo largo del día otros sindicatos del país galo, que no entienden la postura de la empresa: “invertir y ahorrar para volver a poner la maquinaria en marcha”.

Alcatel-Lucent no ha sabido luchar en su competencia directa con otras empresas del sector como la sueca Ericsson, la china Huawei o la finlandesa Nokia, las tres de mayor tamaño. Sin ir más lejos el año pasado tuvo unas pérdidas que alcanzaron los mil doscientos millones de euros, la mayor desde el 2008. Por ello sus próximos presupuestos estarán destinados especialmente a la investigación y el desarrollo de tecnologías de próxima generación y no tanto en tecnologías más antiguas.

A pesar de todo la empresa asegura que conseguirá crear cinco mil nuevos empleos en oficios y ubicaciones diferentes. Como en todos estos casos ya sabemos que del dicho al hecho…

Más información – Nokia retrocede y pierde 1.200 millones de dólares

Imagen – Tecnodiva

 

 

Te puede interesar

Categorías

Empresas

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

Escribe un comentario