Agujero de más de 31.000 millones en la banca británica

Royal Bank of Scotland

Suele ocurrir que, por lo general, nos centramos en nuestros propios problemas y no atendemos a los del vecino. En realidad la situación no está como para sentarnos tranquilamente y echarle un vistazo a la economía extranjera, pero de vez en cuando es bueno poner un ojo en otros mercados y darse cuenta que no somos precisamente los únicos que lo estamos pasando mal.

Salvando las distancias, la banca británica también está atravesando por unos momentos convulsos. Hasta el punto de que leía hoy en los periódicos que al cierre del 2012 presenta un agujero de más de 31.000 millones de euros. De todos los bancos británicos, es el Royal Bank of Scotland el que se encuentra en una peor situación financiera, acumulando casi la mitad de todo el agujero de capital. Algo que precisamente supera lo que tenían previsto en un principio.

Otras entidades como Lloyds, Barclays o Co-op Bank presentan también unos números para echarse a temblar. Ante esta situación, la Prudential Regulation Authority (PRA) ha determinado que las previsiones iniciales de aporte de capital de 12.500 millones de libras se incrementen a 13.700.

Por cierto, muy curioso resulta que la filial británica del Banco Santander, Santander UK, pasa la prueba con un balance positivo, por lo que no necesitará hasta el momento ningún aporte de capital. Lo que indica que se trata de uno de los bancos más sólidos y solventes del Reino Unido.

¿Recordáis aquella noticia en la que a los británicos les aconsejaban retirar su dinero de los bancos españoles?, ¿tal vez una primera llamada de socorro para inyectar dinero en los bancos ingleses?

Como veis, y salvando las distancias, vuelvo a repetir, las cosas tampoco están en Gran Bretaña como para tirar cohetes. A pesar de contar con el Banco de Inglaterra y poder imprimir las libras que necesitan, la cosa no es tan fácil. Yo de todas maneras aún creo que la libra no se devaluará con respecto al euro.

Esto quiere decir que la banca mundial se encuentra en una situación diríamos que de quiebra. ¿Es el primer apunte para pensar que comienza la caída libre de Gran Bretaña? Tal vez es demasiado pronto para decirlo, pero la noticia no es nada alentadora ni mucho menos.

A todo esto, lo que sí me da miedo es cuando en octubre sepamos el estado de las cajas alemanas. Ahí sí que nos podemos enterar de verdad cómo está todo este asunto.

Más información – Royal Bank of Scotland, con pérdidas en el primer semestre, ve dos años duros

Imagen – Noticias Bancarias

Te puede interesar

Categorías

Banca

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

Escribe un comentario