¿ Afectará el cohete Tsipras a España?

TsiprasEmpezamos la segunda semana de gobierno de Tsipras en Grecia y parece ser que el ritmo será el mismo que durante la primera semana. Pero esta semana puede que sea más decisiva que la anterior ya que Tsipras se centrará su política exterior, en concreto en como quitarse la deuda que Gracia contrajo con los organismos y países europeos.

Para esta tarea, el gobierno de Tsipras se ha dividido en dos, por un lado el Primer ministro griego y por otro lado el Ministros de Economía griego. Ambos se están recorriendo ciudades europeas con el fin de llegar a un acuerdo y quitarse el problema de la deuda.

Parece ser que el principal objetivo del nuevo gobierno griego es obtener una quita, incluso algunos hablan de olvidar toda la negociación y establecer nuevos acuerdos económicos, es decir, renegociar toda la deuda pagada. Por el momento el nuevo gobierno griego ha conseguido que se cancele la visita de la Troika a Grecia, pero ante esto el Banco Central Europeo ha sido tajante, con visita o sin visita, los acuerdos han de cumplirse o retirarán la financiación a los bancos griegos.

Este es un órdago que puede sacudir a toda la Unión Europea, ya que el retiro de la financiación haría que ante una crisis bancaria el gobierno tendría que avalar a los bancos griegos. Esto con la actual situación económica de Grecia sería inviable y estaríamos ante una especie de corralito europeo que podría afectar gravemente a todos los países de la Unión Europea.

Tsipras intentará reducir la deuda que pagará Grecia

El primer ministro griego, Tsipras, ha confirmado que no intentará participar en los consejos de los bancos griegos y que pagará la deuda que su país tiene con la Unión Europea, algo que ha generado confianza y que ha hecho subir cuatro puntos la bolsa griega pero no se ha hablado nada de la deuda que tiene con los países miembros.

Actualmente Grecia debe más de 50.000 millones de euros a los países miembros, de los cuales más de 6 mil millones pertenecen a España. Muchos afirman que la tourné griega de esta semana es para negociar la deuda con estos países, pudiendo incluso pedir que se perdone o negarse a pagarla. En cualquier caso, el final de este mes va a ser decisivo para la Unión Europea ya que será entonces cuando se vea las firmes intenciones del gobierno de Tsipras y si nos perjudicará o no a los españoles. Os mantendremos informados sobre el asunto.

Te puede interesar

Escribe un comentario