A un año de la crisis “subprime”, recordamos los días clave en la economía

El 9 de agosto, la crisis crediticia generada por las hipotecas estadounidenses de alto riesgo, conocida como “subprime”, tomó una magnitud que terminaría poniendo en jaque el sistema financiero mundial. Aquí, los momentos clave:

Desde 2004 hasta 2006, las tasas de interés en el país norteamericano treparon desde 1% a 5,35% anual, algo que contribuyó a la baja de viviendas y muchos propietarios de declararon incapaces de pagar sus hipotecas.

En junio del año pasado, el banco neoyorquino Bear Stearns se convirtió en la primera víctima importante tras anunciarle a los inversores de dos fondos especulativos que recuperarán poco o nada de su dinero, ya que otras instituciones rivales no quieren darle efectivo.

El 9 de agosto, la amplitud de la crisis se expande cuando el Banco Central Europeo inyectó 94.800 millones de euros en la zona euro luego de que BNP, el mayor banco francés, anunciara la suspensión de tres fondos.

A partir de allí, los bancos no pararon de registrar pérdidas: las de Citibank llegarán a 50.000 millones de dólares; las del suizo UBS a 37.000 millones de dólares y las del francés Credit Agricole a 4.200 millones de euros.

En enero de 2008, la economía estadounidense siente el impacto de la crisis subprime: el mes anterior sólo se crearon 18 mil puestos de trabajo, y crece el temor de una posible recesión.

A fines del mes pasado, el último golpeado fue Merill Lynch, que se deshizo de sus activos vinculados a los subprime y capta capitales frescos.

Te puede interesar

Escribe un comentario