800.000 neoyorquinos no guardan sus ahorros en el banco

 

Ahorros

¿Volvemos de nuevo a aquellos tiempos en los que se guardaban los ahorros bajo el colchón? Pues en Nueva York parece que sí. Debido a la crisis, miles de neoyorquinos han abandonado a los bancos. Los tipos de interés, el temor a perder parte de su dinero y las diferentes agitaciones sociales han llevado a muchos a sacar todo el dinero de las entidades y cerrar sus cuentas. A día de hoy, uno de cada diez ciudadanos de Nueva York ya no tiene sus ahorros depositados en los bancos.

A esta estadística hay que añadirle otra: el 29% de los neoyorquinos lleva a cabo sus operaciones financieras fuera de lo que es el sistema bancario, un 1% más que el total del resto de todos los hogares estadounidenses. Según un reciente estudio de la FDIC, más de 800.000 personas en Nueva York ya no tiene dinero depositado en el banco. En todo el país la cifra es del 8,2%, cuando en el 2009 era del 7,6%.

También es cierto que de estos miles de personas muchos han sufrido embargos y grandes deudas que les han llevado a tener numerosos problemas para poder abrir una nueva cuenta en el banco. La deuda pendiente es sinónimo de escepticismo por parte de las entidades bancarias. Pero las razones más concluyentes son el miedo a un nuevo colapso social, la gran concentración de inmigrantes y los bajos ingresos de buena parte de la población.

Muchos neoyorquinos han perdido la confianza en los bancos. La mayoría suelen ser personas de bajos ingresos que no le van a ver mucho rendimiento a sus ahorros si los tienen ingresados en una entidad bancaria. Para ellos la tranquilidad emocional que supone tener los ahorros en casa es sin duda la mejor solución. Es un fenómeno que se está extendiendo cada vez más en los últimos tres años, aunque se espera que decaiga tanto en el 2014 como a partir del 2015.

Sin embargo es un dato más que curioso y que llama poderosamente la atención. Los servicios bancarios han pasado a ser uno de los quebraderos de cabeza de muchos ciudadanos.

 

Te puede interesar

Categorías

Banca

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

Escribe un comentario