3 ideas para que no veas alterada tu inversión

ideas para proteger la inversiónLa evolución de los mercados financieros durante el primer semestre de este año no puede considerarse, ni mucho menos, como satisfactoria para los intereses de la inversión de los pequeños y medianos ahorradores. Son muchas las incertidumbre que albergan los mercados, demasiadas, como para que los ahorros estén tranquilos, al menos en la renta variable. Provocando, en cualquier caso, la indefinición de éstos, que no tienen  muy claro hacia dónde dirigir su bolsa de ahorro, al menos al corto plazo.

Tampoco son excesivas las alternativas con las que cuentan en estos momentos, seguramente como estarás comprobando en tu situación personal. Y en donde los retornos de la renta fija no son los esperados, incluso con grave riesgo para la defensa del patrimonio. Es entonces cuando llega el momento de plantearse en donde guardar el patrimonio, y obtener una punta de rentabilidad a las inversiones. En este artículo, tendrás las propuestas más adecuadas para conseguir este objetivo, pero que en cualquier caso no será tarea fácil.

Combinar rentabilidad con las protección de los ahorros será un objetivo más difícil que en otros ejercicios si cabe. Exigirá mayor dedicación, y encontrar las oportunidades de negocio que se vayan presentando en cada momento. Por otra parte, también requerirá de un mayor esfuerzo por tu parte para detectar los mejores productos financieros del momento. Son muchos los que están habilitados, pero pocos los que deben ser objeto de tu atención para intentar rentabilizar los ahorros de forma satisfactoria. Si en algo coinciden los expertos analistas es que a partir de ahora habrá que ser mucho más selectivo.

Buscando el retorno en la inversión

Dentro de las propuestas que son más aptas para este período de incertidumbre como el actual destacan sobre todo las que tiene como finalidad buscar un retorno rápido de los importes invertidos. Son aquellas que pueden desarrollarse en positivo en todos los escenarios posibles, sin restricciones. No solamente en períodos expansivos, sino también recesivos, en cualquier tipo de mercados, incluidos los de renta variable. Se contempla como una de las ideas más interesantes y rentables para utilizarla en estos momentos.

Pero, llega el momento más difícil y que no es otro que identificar que productos presentan estas características tan bien definidas. De entre ellos, el más adecuado para usar esta estrategia de inversión es sin duda los fondos de retorno absoluto. Tienen a favor a que presentan una oferta muy amplia y puedes elegir entre muchos modelos, con diferentes aportaciones, y en función del perfil que tengas como inversor medio: conservador, intermedio o agresivo.

Esta propuesta se caracteriza porque busca conseguir ganancias en todos los escenarios de la economía internacional, incluso cuando los mercados de renta variable caen con fuerza. Sirviendo en muchos casos como valor refugio para los inversores más defensivos del mercado. Seguramente no puedas esperar rendimientos muy claros de ellos, pero al menos te darán la oportunidad de proteger tus ahorros frente a los productos más agresivos.

Si optas por esta alternativa para la inversión podrás buscar una rentabilidad anual media de entre el 3% y 6%, y por encima de la ofrecida por los principales productos destinados al ahorro (depósitos, pagarés, bonos, etc.). En cualquier caso, el rendimiento no estará garantizado bajo ningún aspecto, y también dependerá del modelo elegido por los ahorradores. Tratándose de uno de los productos que mejores prestaciones puede obtenerse en las actuales condiciones del mercado.

Prácticamente todas las gestoras disponen de un producto de estas características, y las diferencias entre ellos se basan en los activos financieros que están presentes en sus carteras de inversión. Puedes incluso buscar los más seguros, aunque con toda seguridad los beneficios serán menores y ciertamente limitados. De todas formas, no deben faltar ahora en tu inversión por estos motivos. Hasta el punto que puede constituirse en una propuesta insustituible en las actuales circunstancias de los mercados financieros.

Productos bancarios con liquidez

inversión: productos bancariosLos productos de ahorro no pasan actualmente por uno de sus mejores momentos en cuanto al rendimiento que generan, ni mucho menos. Con el agravante que puedas tener inmovilizados los ahorros durante mucho tiempo, y como consecuencia de los altos plazos de permanencia que presentan estos productos. Tendrás que esperar a su vencimiento para recuperar las aportaciones realizadas. Ante este escenario, una idea muy práctica y eficaz consiste en decantarte por los productos bancarios que den mayor seguridad, y en especial liquidez a tus fondos de ahorro.

En este sentido, una propuesta para materializar esta estrategia son las cuentas corrientes que ofrecen mayor rentabilidad. Y que pueden seleccionarse por diferentes modalidades. La primera de ellas serían las de alta rentabilidad, con rentabilidades cercanas al 1,50%, y sin contar con ningún requisito para obtener este servicio. No son muchas las comercializadas por las entidades bancarias, pero al menos contarás con más de una propuesta en la actual oferta para conseguir tus objetivos, sin arriesgar lo más mínimo.

Otra opción procede de las cuentas que, sin ofrecer una remuneración en metálico interesante, al menos te sirven para contener parte de los gastos domésticos. Por una parte, devolviéndote un importe mínimo de los principales recibos (luz, agua, gas, etc.). Solamente tendrás que domiciliar estas facturas como requisito para acceder a estos productos, y automáticamente tendrás en tu cuenta estos descuentos, que incluso te servirán para contener las subidas en el precio de estas energías.

Y por otra, obteniendo una serie de descuentos en las compras que puedas realizar, principalmente en servicios turísticos, consumo, alimentación, etc. Y que te ayudarán a planificar mejor el presupuesto que dispones para cada mes. Además, estas cuentas vienen desarrollándose exentas de cualquier comisión, y otros gastos en su gestión o mantenimiento. Siendo uno de los productos más rentables para encarar los próximos meses, fundamentalmente por la eliminación de estos gastos en tu cuenta.

Detectar las oportunidades de negocio

inversión: productos alternativosLos mercados financieros siempre generan otras alternativas con las que puedes rentabilizar los ahorros por encima de otros productos. Solamente tienes que encontrarlas, y tratar de aprovechar sus movimientos. Actualmente una de estas propuestas reside en la evolución del petróleo. Está desarrollando una fuerte tendencia alcista que le puede llevar hasta los niveles de 60 dólares el barril. Tal y como advierten los principales analistas del mercado de crudo. Y puede que sea momento para tomar posiciones a partir de ahora.

Si deseas recoger estos movimientos puede inclinarte por alguna de las petroleras que cotizan en la renta variable. Incluso, como en el caso de Repsol, con una rentabilidad por dividendo cercana al 8%, y que puede proteger tus ahorros en los escenarios más adversos para las bolsas. Pero para mayor seguridad son preferibles los fondos de inversión basados en este activo financiero. Y que pueden complementarse con otros procedentes de la renta fija. De esta forma, tu exposición a los mercados será menos agresiva.

Por últimos, dispones de los fondos cotizados. Se trata de una combinación de la compra y venta de acciones en los mercados con los fondos de inversión. Son un producto más flexible, y que cuenta con la gran ventaja que presenta unas comisiones más competitivas que en otros productos financieros. Y que en cualquier caso, puede constituirse en una solución para tus problemas con la inversión en estos momentos.

Otras oportunidades de negocio pueden darse en otros activos financieros que han sido duramente castigados durante los últimos meses. Como pueden ser las materias primas, por encima de todos. Y siempre quedará el recurso de contratar oro, el valor refugio por excelencia. Está desarrollando una tendencia alcista impecable desde primeros de año. Y a donde han vuelto muchos inversores ante la falta de oportunidades en otros mercados financieros, incluido en la renta variable.

También el metal amarillo está respondiendo a las expectativas de los grandes inversores. No en vano, quienes hayan abierto posiciones en este metal precioso habrán visto cómo sus ahorros se han revalorizado enormemente, y por encima de la barrera del 35%. Con diferentes estrategias para aplicar estas compras: acciones, fondos de inversión y cotizados, lingotes de oro, etc. Siempre en función del perfil que presentes para adaptarte a esta inversión tan especial.

Y por último, queda otro recurso en sectores que puedan desenvolverse mejor antes escenarios más negativos en la economía. Y que se trataría de los más defensivos: energía, electricidad y alimentación. Además cuentan con el gran aliciente que generan los dividendos más generosos del mercado de renta variable, con porcentaje muy cercanos al 5%. Y que son muy del agrado de los ahorradores más conservadores para momentos de dificultad en las bolsas.

Algunos consejos para encarar la inversión

Para ayudarte a desarrollar esta tarea, no te vendrás nada mal que importes una serie de sencillas recomendaciones que te serán muy útiles en las actuales circunstancias de los mercados financieros. Y que se basarían en las siguientes líneas de actuación.

  • No tengas prisas para invertir, ya que será el propio mercado quien te dará las claves para entrar.
  • Busca los activos o sectores que mejor se están comportando durante los últimos meses.
  • Limita tus operaciones, y no inviertas todo el dinero que tienes disponible para realizar las operaciones.
  • Trata de buscar modelos alternativos que estén dando mejor respuesta que las inversiones convencionales.
  • No centres todos tus ahorros en un mismo producto, sino que será mucho mejor que lo diversifiques en varios, y hasta en diferentes activos financieros.
  • No pienses que los precios de las acciones están baratos, porque pueden todavía caer más, y como consecuencia de ello, adquirirlas a precios más sugerentes.
  • Y por último, muestra cierta precaución cada que vayas a tomar posiciones en alguna clase de inversión, como estrategia para proteger los ahorros de tu vida.
Te puede interesar

Categorías

Bolsa

Jose recio

Soy un apasionado de la información, y especialmente de la economía y trasladar mis informaciones a la gente para que puedan gestionar mejor su... Ver perfil ›

Escribe un comentario