39.000 familias perdieron su vivienda en España en el 2013

Desahucios

A principios de esta semana el Banco de España daba a conocer una serie de datos que nos siguen haciendo reflexionar sobre todas esas noticias que nos llegan acerca del crecimiento económico, la salida de la crisis y demás zarandajas. Durante el pasado año 2013, según la entidad financiera, 38.961 familias perdieron su vivienda habitual por no poder pagar la hipoteca, lo que supone un 11% más con respecto al 2012.

Pero aún hay más. En ese mismo 2013 la banca se quedó con casi 50.000 viviendas por impagos, y eso que desde hace exactamente un año está en vigor la ley hipotecaria que, según el propio gobierno, iba a frenar los desahucios al aplazar los lanzamientos en las familias más vulnerables. Si hemos de hacerle caso a esta “milagrosa ley”, ¿qué hubiese ocurrido si no existiera? Realmente mejor no imaginarlo, ¿verdad?

En la mayor parte de estos desahucios, las familias habían abandonado ya la vivienda, pero en 1.668 desalojos aún estaba ocupada. La policía solo tuvo que intervenir en 147 casos de estas últimas, menos de la mitad que en el 2012. Las cifras, como vemos, siguen siendo alarmantes.

Ante estos números más de uno os preguntaréis por la dación en pago. Pues la posibilidad de saldar la deuda con la entrega de la vivienda solo se alcanzó en una de cada tres ejecuciones, un 5% menos que en el 2012.

¿Cómo intenta arreglar el gobierno estos números? O mejor dicho, ¿cómo nos los intentan maquillar? Pues recordándonos que los desahucios apenas representan el 0,77% de las hipotecas y que los bancos están dejando vivir por un módico alquiler a las familias desahuciadas. ¿Nos quedamos tranquilos con esto? En absoluto.

Todo esto solo demuestra que la ley hipotecaria que pretendía ser la panacea a nuestros males no ha cumplido con su cometido. Tanto es así que un 26% de las 18.000 entregas voluntarias de viviendas realizadas en el 2013 conllevan el mantenimiento de deudas perpetuas tras la pérdida del inmueble, lo que supone una condena de por vida para los afectados.

 

 

Te puede interesar

Categorías

Vivienda

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

Escribe un comentario