31.000 trabajadores españoles se podrán prejubilar a los 61 años

31.000 trabajadores españoles se podrán prejubilar a los 61 años
A principios de este mes  la Seguridad Social de España emitió una interpretación de la ley sobre jubilaciones que el gobierno español realizó hace unos meses. Según esta nueva interpretación, más de 31.000 trabajadores se podrán prejubilar a los 61 años si lo desean. Para optar a esta situación el trabajador debe de haber cotizado 30 años o más y debe de estar en activo, es decir, trabajando. Esto significa que cualquier trabajador en situación de desempleo no podra optar a esta opción deberá esperar a los 67 años para la jubilación.

A este norma se le aplica unas cuantas excepciones, una de ellas es que cualquier persona en situación de desempleo que tenga un convenio con la Seguridad Social por el cuál  siga cotizando de manera personal, no se podrá prejubilar como se podía hacer hasta ahora. Sin embargo si la persona está en situación de desempleo bien sea por un ERE o por un concurso registrado o también por algún acuerdo en el que intervenga su antigua empresa, el trabajador se podrá prejubilar si así lo desea a los 61 años. En este último caso, las empresas implicadas deberían haber enviado sus planes de prejubilación y jubilación antes del 15 de abril, para que el trabajador se pueda prejubilar, de lo contrario, aunque se cumplan todas las condiciones, el trabajador no podrá prejubilarse.

35.000 trabajadores que no entran en las excepciones no se podrán prejubilar

Aunque no se sabe cuantas personas podrán acogerse según las últimas medidas, se ha hecho una estimación sobre las personas la cuál se podrán prejubilar más de 60.000 personas al año hasta el 2019, año en el que entrará finalmente el vigor la nueva ley.

Aunque por un lado es positivo que más de 31.000 trabajadores se pueden prejubilar a los 61 años, la otra cara de la moneda es más penosa, ya que se cree que esta interpretación perjudicará a más de 35.000 trabajadores que sin interpretación podría optar a esta opción. Aún así, hemos de reconocer que la cosa está mal, no solo en España sino en el resto de Europa. Cada vez hay más personas en edad de prejubilarse o que pueden optar a ello y menos trabajadores que aporten dinero a las jubilaciones, cosa que hace que en algunos países, dentro de unos años, no se podrán pagar los subsidios por jubilación o prejubilación. La solución es muy difícil por no decir imposible y todos nos veremos afectados negativamente, aún así parece que una de las ideas que se está barajando es la de prohibir o restringir aún más la opción del trabajador a prejubilarse, algo negativo pero que podría arreglar las cuentas de la Seguridad Social, o eso se cree.

 

Te puede interesar

Escribe un comentario