260.000 titulados universitarios en Estados Unidos con empleos precarios

Universitario

Hasta hace unos años en Estados Unidos se vivía con la idea o esperanza probada de que gastarse unos cuantos miles de dólares para obtener un título universitario te garantizaba un trabajo bien remunerado. Hoy en día esta hipótesis no siempre se cumple. Según la Oficina de Estadísticas Laborales más de 260.000 trabajadores con título universitario en el país están cobrando por debajo del salario mínimo federal (unos 7,25 dólares la hora).

Son las cifras más bajas desde el 2008, por cierto, aunque no el peor año (el 2010 con más de 327.000 trabajadores). Sin embargo ya se doblan los números del 2005, lo que sí resulta un tanto preocupante. Según los expertos son los cambios producidos en el mercado de trabajo tras la recesión los causantes de que haya tantos titulados universitarios con trabajos mal remunerados.

 

Lo cierto es que el caso de Estados Unidos apenas es un claro ejemplo de lo que está ocurriendo en España y prácticamente en todo el mundo. Los únicos empleos que están en crecimiento son los que presentan salarios muy bajos. El Gobierno se vanagloria cada vez que bajan las cifras del paro. Pero claro, ¿qué hay detrás de esos números? Empleos temporales, mal pagados y en condiciones lamentables.

En Estados Unidos, siguiendo con el ejemplo, el 58% de los empleos creados durante la recesión económica han sido de salarios bajos. Tanto es así que el ingreso medio de los hogares se ha reducido en más de 4.000 dólares desde el año 2000. ¿No es precisamente algo así lo que viene ocurriendo en nuestro país y en el resto del mundo?

Aquella primitiva idea de cursar estudios universitarios para ocupar un buen puesto de trabajo en la sociedad actual es algo en lo que ya nadie cree. La crisis económica nos ha alejado de aquella realidad. Atrás quedaron los tiempos en los que presumir de un título universitario te valía de muchísimo más. ¿Cuántos hay que, desgraciadamente, lo tienen colgado en casa como mero objeto decorativo?

Imagen – New York Daily News

 

Te puede interesar

Categorías

Empleo

Jose Manuel Vargas

Me llamo José Manuel, soy de Jerez de la Frontera pero en la actualidad vivo en Narón (A Coruña). Licenciado en Filología Hispánica, he... Ver perfil ›

Escribe un comentario