5

Europa, Grecia, España y la crisis que nació en los Estados Unidos

meneame_share

crisis en UE Europa, Grecia, España y la crisis que nació en los Estados Unidos

Cuando alguno de vosotros desee recordar el significado de la palabra globalización será muy sencillo aplicar un ejemplo. Antes de detallarlo, os recordaré que la idea de globalizar al mundo se ha instalado con el paso de los años y, sobre todas las cosas, con la masificación de las comunicaciones. Hoy, asociar la globalización a la economía es la combinación ideal.

Pues bien, el mejor ejemplo para definir este término es el siguiente: unos meses atrás, en los Estados Unidos, explotó una burbuja financiera en el sector de las hipotecas. Inmediatamente, esto provocó la crisis más grave en los Estados Unidos desde la década del ’30. Lo que ocurrió fronteras adentro, se expandió a los mercados, cayeron las principales bolsas del mundo y las consecuencias se expandieron, finalmente, a las principales economías de Europa, Asia y en menor medida, Oriente y América. Hasta el día de hoy, la crisis sigue vigente en varias economías del planeta.

Hace unas semanas, volvió el pánico al mundo con el incumplimiento de cancelaciones de deuda de Dubai, la región más rica del planeta. Ahora, Europa debió salir al rescate de la economía de Grecia, que amenaza con extender su crisis a España, Portugal, Irlanda e Italia. Y también dentro de Europa, España se endeuda cada vez más con el Banco Central Europeo.

La globalización es capaz de esto. Y mucho más. Todo depende de la capacidad o la decisión política de intervenir las finanzas mundiales para evitar una nueva crisis.


meneame_share

5 comentarios

  1.   ekonomista dijo

    Estamos ante una relidad…..

    solo nos queda esperar y confiar en las medidas que tomara la u.e

    esta crisis nos perjudica a todos, de alguna u otra forma

    ojala la economia de los paises que forman la u.e se reestablezca

    y esta crisis que no deje repercuciones a futuro,,,,,

  2.   Mares dijo

    La crisis economica que afecta hoy al mundo entero fue provocada por el descontrol de la Banca ,lo que provoco que unos pocos arruinaran al mundo entero.
    La unica via de lograr el saneamiento de las economias es una Amnistia de Deudas por parte de los Gobiernos como plantea el Movimiento POWER 9 (www.power9m.org)
    La Amnistia de la Deudas es la unica forma de volver a tener una economia sana y comenzar de nuevo sobre nuevas bases,sin olvidar el terrible caos que hoy asfixia al mundo.

  3.   nestor dijo

    La banca fue uno de los grandes responsables. sin dudas.

  4.   Milton Niño dijo

    Pienso que la formula esta en que los paises realizen inversiones y movimientos politicos y economicos modestos, que esten deacuerdo con el flujo efectivo y de capital de cada pais, la solucion no esta en generar obligaciones con la banca mundial y multilateral que no se puedan pagar comodamente por el afan de desarrollar proyectos ambiciosos, y finalmente trasladando sus efectos a las economias menos favorecidas.

  5.   nestor dijo

    Lo que ocurre es que las finanzas no son modestas yeso dificulta las cosas. Hay países que

Escribe un comentario